Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

• Invita para que personal civil forme parte de sus filas como licenciado(a) en Enfermería.

Mediante convocatoria emitida hoy en el puerto, la Secretaría de Marina - Armada de México a través de la Décima Zona Naval, invita personal civil a ingresar a la Armada de México y formar parte de sus filas como Licenciado en Enfermería.

"Formar parte de la Armada de México, te permitirá servir al pueblo de México con los más elevados valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, además de desarrollarte laboralmente con un sueldo seguro, también te ofrecerá servicio médico integral, fondo de ahorro, becas, seguro de vida militar, prestaciones, fondo de vivienda militar, vacaciones, entre otros". Precisa la convocatoria.

El personal reclutado, se adiestrará y capacitará en aspectos jurídicos, técnicos, tácticos, operacionales y procedimientos, favoreciendo las áreas: axiológicas, cognoscitivas y psicomotrices, que le permitan desempeñarse con eficacia y eficiencia durante el ejercicio de su función ante la sociedad, con irrestricto apego al marco legal vigente, mediante la protección y respeto absoluto a los derechos humanos.

Los interesados deberán tener 18 años cumplidos y máxima de 35 años; ser mexicano por nacimiento (constado mediante Acta de Nacimiento); Estatura mínima de 1.63 mtsen hombres y 1.55 mts en mujeres; Índice de masa corporal (IMC) de 18.5 a 24.9; Nivel de estudios Licenciatura en Enfermería (Titulo y Cédula); No ser desertor (a) de las Fuerzas Armadas o haber pertenecido a alguna corporación policiaca.

También deberá CURP; Cartilla del SMN o constancia de trámite de liberación (excepto personal Femenino); Credencial de elector o recibo de trámite de reposición; RFC, expedido por el SAT; Curriculum vitae (sin copias); Comprobante de domicilio; Dos fotografías a color cuerpo completo de frente y de perfil de 20 x 25 cm; Firma FIEL vigente; Constancia de antecedentes no penales y Presentar Testimonio de Resultado promedio general de 1,075 puntos, Licenciatura (EGEL CENEVAL).

Domingo, 16 Junio 2019 21:57

Menudo, Tradición de Papá

 • Generaciones porteñas han crecido con éste ritual que por lo general es instituido por el Papá.

Sea cual sea su actividad, si jugó un partido de fútbol con sus amigos el sábado, o trabajó hasta tarde, la cita con la señora del menudo o de la pancita siempre se da, regularmente a la hora del almuerzo, antes dehacer cualquier otra cosa. La primera salida con la familia es hacia la menudería.

Son la 6 de la mañana y los 57 puntos de venta con licencia municipal para vender éste alimento, sacan sus mesas, levantan cortinas y empiezan a prender el comal de las emblemáticas tortillas hechas a mano, mientras las humeantes ollas se asoman en la estufa anafre, según sea el caso.

Familias completas comienzan a llegar, Papá, mamá, abuelos, hijos, nietos, algunos llegan en tandas, es decir, se citan ahí para almorzar, otros, festejan su cumpleaños con un plato de pancita, y las mañanitas amenizadas por algún cantante local.

Este domingo, el festejo fue para los papás quienes escucharon una y otra vez las mañanitas en un singular lugar, el de su preferencia, donde generaciones enteras han crecido con esto que parece un ritual, pues aun cuando el papá llega a faltar, el hijo mayor asume la responsabilidad  de llevar a la familia, compuesta por mamá y hermanos al menudo.

Salvador Sánchez, asiduo a éste lugar recuerda que antes de la plaza comercial, la pérgola,  los cinemas y restaurantes, las familias acudían a la tradicional “pancita”, la cual se vende incluso en los restaurantes más concurridos y caros, como parte de su bufett dominguero.

La familia Pedraza, llegó a las 11:30 de la mañana a la  menudería “El Salvador” la cual por 30 años ha vendido éste platillo compuesto de panza de res cocida condimentada con chile guajillo. Sin embargo, todas las mesas estaban ocupadas y había mucha gente formada con su recipiente para llevar,  sin embargo, parecía que valía la pena esperar los15 minutos en lo que se desocupaba una mesa, mientras la mamá Sofía, sostenía su bolsa de aguacates con el cual acompañaría el platillo.

“Hace 40 años desde que llegué a ésta ciudad empecé a vender el menudo,  les gustó, sobre todo a los obreros que siempre llegan solos a esta ciudad a trabajar, unos aquí se casaron  y ahora vienen con su familia a comer”, señaló Leticia Rodríguez, quien se dedica a éste negocio con el cual ha sacada adelante a su familia, hoy tiene tres hijos profesionistas.

La venta de ésta comida, es sólo por las mañanas y hasta el mediodía. Porque a las 2 de la tarde ya están lavando las ollas  y todos, o la gran mayoría se van a la playa, para continuar su domingo familiar.

Domingo, 16 Junio 2019 21:50

Amplían Red de Suministro del Agua

Tenencia el Habillal los colonos conectaban el servicio con mangueras

La jefatura de tenencia de El Habillal, realiza trabajos de ampliación de la red de agua potable, con el objetivo de acercar este servicio a colonias que actualmente se encuentran conectadas a través de mangueras de manera individual.

Norma Carmona,  jefa de tenencia del Habillal especificó que, con el apoyo económico de Laura Carmona Oseguera y el regidor Oscar Daniel de la Peña Carmona, se pudo comprar la tubería necesaria, además de las gestiones hechas ante el  ayuntamiento local, para la asignación de maquinaria, con el cual se logrará dar un mayor abasto de agua potable a la población. 

Estas acciones beneficiarán a las familias que habitan en las colonias Nuevo Amanecer, Ampliación Paraíso y Benito Juárez; con la instalación de alrededor de 400 metros lineales de tubería en beneficio de varias familias que habitan en esta zona, las que actualmente se tienen que conectar a través mangueras particulares, para poder obtener del vital líquido y qué ahora contarán con éste servicio de mayor alcance hasta sus domicilios. 

Norma Carmona aclaró, qué "se trata sólo de acercar este servicio a las colonias, ya que los usuarios están conectados a través de mangueras para lograr llegar a los cárcamos de rebombeo, ubicados en esta tenencia, pero con la introducción de esta tubería, se les  acerca más éste servicio"

• Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, sostiene respecto irrestricto a la libertad de prensa.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, celebrado el pasado siete de junio, la Administración municipal reconoció la labor informativa que desempeñan diariamente los periodistas y comunicadores de la región. 

En un encuentro sostenido éste viernes, con el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, a nombre de la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, felicitó a los comunicadores por su trabajo, lo cual permite que la sociedad se informe de los acontecimientos del municipio. 

“Sin la participación de ustedes, sería como si estuviéramos en una casa sin luz. Efectivamente, ustedes son la luz que ilumina a la sociedad”, expresó el funcionario público. 

Disculpó a la alcaldesa, quien debido a las gestiones de proyectos para Lázaro Cárdenas que realiza en la ciudad de Morelia no pudo asistir, por lo cual a través de su conducto externó su felicitación por motivo del Día del Padre a los periodistas presentes. 

A nombre de la presidenta municipal, les felicito por esta noble labor que realizan las y los periodistas del municipio de Lázaro Cárdenas, ya que gracias a ustedes somos vistos y escuchados en diferentes latitudes del mundo”, señaló

Por su parte, Óscar Camacho Pérez, encargado del área de Comunicación Social, reiteró la importancia de los medios para informar a la sociedad; asimismo, refrendó la disposición y apertura del departamento para todos los periodistas y comunicadores. 

En este convivio, donde se sortearon regalos y sorpresas para los presentes, asistieron los regidores Minerva Vázquez Salas, Rosana Alonso Flores, Felimón Acosta Aguirre, Mario Adrián Pérez Ibarra, Lorena García Posadas, Gustavo Morales Cervantes, José Ángel Polanco Sevilla, Zulma Nalleli Tovar Gil  y Guadalupe Chan Panti.

Domingo, 16 Junio 2019 21:10

Artesanías de Pueblos Indígenas en LZC

Comunidades indígenas tanto de la meseta purépecha ofertaran sus productos durante diez días en el puerto michoacano.

La Expo artesanías de los pueblos indígenas permanecerá del 14 al 23 de junio, en la Explanada Benito Juárez de esta ciudad. 

El regidor Felimón Acosta Aguirre, quien preside la comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, destacó la participación de los artesanos provenientes de Quiroga, Erongarícuaro, Pátzcuaro, San Juan Nuevo, Santa Clara del Cobre, TzintzuntzanyAquila.

Son cincuenta artesanos quienes exhibirán una amplia variedad de productos de madera tallados a mano como juguetes, utensilios de cocina y para el hogar. Además de productos textiles bordados como blusas y guanengos para dama, camisas para caballero y artículos de vestir para niños; sombreros de palma para toda la familia, productos de laca y cobre como aretes, collares, dijes y pulseras.

Además de los productos de cobre, jarrones, vasijas, cazos y cazuelas; además de que la ciudadanía puede degustar y adquirir productos alimenticios que también se elaboran en las comunidades indígenas comolas gorditas, churros y obleas de nata, entre muchos más.

• Fueron recordados Alejandro Olivos Cervantes; Flor Guadalupe Castillo De La Cruz; Salvador Zalpa Chávez; Arsenio Merced Guillen y Héctor Ortega Gutiérrez.

Con un acto cívico y ofrendas florales justo en la caseta donde murieron fueron recordados maestros a seis años del trágico accidente en la Caseta de San Ángel Zurumucapio.
“Ellos dieron su vida por la educación pública y gratuita, así como por los derechos laborales de los trabajadores de la educación”. Expresó en el lugar de los hechos, Juana Alicia Muñiz Rocha, coordinadora regional de la sección XVIII del magisterio michoacano.
La dirigente sindical acudió con sus homólogos de Lázaro Cárdenas a quienes conminó “La lucha dada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE- CNTE fue algo histórico, un ejemplo de resistencia y dignidad en contra las Reformas neoliberales impuestas en todo el mundo, por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.
“Recordar éste hecho es doloroso, una lucha que a la CNTE le costó sangre, pero no fue en vano, hoy estamos enterrando la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto”. Puntualizó.
Cabe recordar que aquel 13 de junio del 2013, los hoy homenajeados murieron y 15 resultaron lesionados, luego de que un tracto-camión de doble remolque que transportaba chapopote se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI y chocó contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, cuando se manifestaban contra la reforma educativa.

* Legisladores reconocieron problemática socio-ambiental del Puerto de Lázaro Cárdenas, por la invasión y destrucción de humedales y manglar.  

Por Alejandro Esquivel 
 
Morelia; Michoacán, 12 de junio de 2019.- Con la finalidad de evitar ataques de cocodrilos a los habitantes de la Zona Costera en la entidad, así como de garantizar la atención en la Zona Natural Protegida de Lázaro Cárdenas en cuanto a protección y conservación de especies animales, el Pleno de la 74 Legislatura exhortó a autoridades federales, estatales y municipales, para que implementen acciones coordinadas.
Al respecto, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Lucila Martínez Manríquez y Norberto Antonio Martínez Soto, reconocieron la compleja problemática socio-ambiental que se da en el Puerto de Lázaro Cárdenas, sobre todo por la destrucción de pantanos y manglares, así como la invasión del hábitat natural del Crocodylus acutus.
De lo anterior y toda vez que han sido invadidas las áreas de reproducción y anidación de esta especie, desafortunadamente se han registrado una serie de ataques a bañistas en las zonas costeras, principalmente en la Ciudad de Lázaro Cárdenas, a lo que reconocieron los diputados, se pone en riesgo no sólo el ecosistema de dicha especie, sino la seguridad de las personas que habitan y visitan las zonas cercanas a este hábitat.
Por lo expuesto, los legisladores locales hicieron un llamado a la Federación para que a través de la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas y dependencias federales, estatales y municipales con facultades de actuar, se concentren para dar atención y solución a esta creciente problemática, ello con el manejo especial, monitoreo y evaluación actualizada de los saurios e infraestructura para evitar posibles ataques y preservar el equilibrio ecológico.
Además, consideraron necesario la creación de una Unidad de Manejo Ambiental de la Zona, como organismo responsable de proveer medidas pertinentes para la preservación de las especies protegidas, pero sobre, por la protección de la población y evitar así cualquier ataque a los pobladores y visitantes.

El pago del Impuesto Sobre la Renta,(ISR) y el timbrado de las nóminas es un reto que tiene el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, reconoció el nuevo contralor municipal, Santiago MagallónHigareda.

“Tenemos que ver las mejores oportunidades, quizá negociar a través de la presidencia municipal para ver una condonación de recargos, multas y actualizaciones, porque el ISR  se tiene que pagar, es una contribución que se debe reportar a la federación”· Dijo.

Hizo énfasis que no es privativo de ésta administración. “Es algo que se vino arrastrando, y ahora esa pesada carga financiera viene a representar un asunto importante para el municipio”. Tras señalar que ésta omisión no sólo se registra en el  municipio porteño “Conozco sólo dos ayuntamientos que reportan sus pagos del ISR” 

Por lo pronto destacó que los ejes directrices que tendrá dentro de la contraloría va ser un tema preventivo, correctivo más que sancionador, es decir, que cada uno de los servidores públicos actúe dentro de su marco constitucional y legal para que no se haga ningún uso indebido del ejercicio público.

“Sin duda hay un trabajo que hizo el contralor anterior, vamos a retomar las cosas más importantes que hubo ahí, sinceramente hasta que no tenga el diagnóstico por parte de la contraloría pudiera darle una opinión más certera” Mencionó.

Sostuvo que hacer una supervisión a cada uno de los ejes más importantes que tiene el municipio, ya sea obra pública y desempeño para poder con base a ello  tomar decisiones y dar alguna correctiva.

colaboración para modernizar las vialidades y acceso al Puerto Lázaro Cárdenas.

La creciente movilidad propicia un desorden que hace cada vez más lento el flujo vehículos ocasionando pérdidas de tiempo por desplazamiento en el sector productivo, por ello, la iniciativa privada del puerto se congratuló con la firma del Convenio de Colaboración para la Modernización de Vialidades de Acceso a éste puerto en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

48E57AC8 8415 4521 96B9 3C2097AFAEAFEl Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del puerto, José Luis Esquivel García mencionó que al estar el proyecto y recurso para la creación del distribuidor vial en  Lázaro Cárdenas se ve más a corto plazo la única obra de movilidad considerada para el puerto michoacano la cual facilitará el flujo vial en el famoso ´crucero de la muerte´ con el que se evitará se den más accidentes, por lo que se congratuló con la obra y la gestoría de APILAC.

Al ser invitados por ésta entidad para conocer el proyecto y firma del mismo, el representante de los empresarios de la ciudad porteña coincidió en que la modernización del acceso al centro de la ciudad y puerto, se ampliará y mejorará la infraestructura de los diferentes modos de transporte con más eficiencia y mejor conectividad. 

Esta obra vendrá a resolver la problemática que se presenta en las vialidades y facilitará el trabajo de nuestros compañeros transportistas”. Expresó al término del evento donde fue testigo de la firma para la realización del distribuidor vial.

El aumentar la movilidad en las vialidades se realiza considerando un proyecto de ciudad posible, el cual será realidad tras eacuerdo signado por la alcaldesa, María ItzéCamacho ZapiainGustavo Cerda Cortés en representación del Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán y el Director General de la APILAC, Raúl Antonio Correa Arenas.

Martes, 11 Junio 2019 03:22

Delegados Magisteriales Analizan Reforma

Señalan que aun cuando la nueva reforma educativa es un avance, aún no corresponde con las necesidades educativas

Representantes de la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas Sección XVIII del SNTE- CNTE, señalan que la nueva reforma educativa no es acorde con las necesidades educativas.

Durante el evento los docentesque participaron en primer foro de Análisis de la Nueva Reforma Educativa coincidieron en que la ley quedó coja,, por lo cual demandan este más acorde con los nuevos tiempos, por lo que no descartan que la luche en defensa de sus principios continúe.

Isidoro Castañeda Navarrete mencionó que acordaron darle seguimiento de las demandas magisteriales, como los presos políticos y la rectoría del estado, “Necesitamos una Reforma que esté más acorde a defender la educación pública y gratuita por lo que la lucha continuará”.

Refirió que el adeudo que tiene el gobierno estatal con el magisterio no puede quedar en el olvido, “La nómina de los compañeros estatales  aun cuando se ha ido buscando la ruta adecuada en lo administrativo, el gobernador ya anunció que no tiene para pagar la quincena de los camaradas”.   

El encuentro se verificó en la Escuela primara Benito Juárez ubicada en la colonia Jarene de ésta ciudad y donde acudieron delegados docentes de todos los niveles educativos.

Los tres temas que discutieron fueron el proceso político de la CNTE para arribar a la nueva reforma educativa; Comparativo de la nueva reforma educativa y logros, alcances y expectativas de la nueva reforma educativa.

Página 1 de 296

facebook-bottom