Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

Sábado, 28 Noviembre 2020 05:12

PRD Seguro de no Perder su Registro

Por Georgina Gasca

Con  155 afiliados en Michoacán el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se mantiene firme para conservar su registro, sostuvo Víctor Manuel Manríquez, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal en conferencia de prensa.   
Al hacer un balance de los primeros 100 días al frente de la Dirección Estatal Ejecutivo (DEE), el Dirigente estatal del PRD, agradeció la participación de la militancia,  simpatizantes, liderazgos, fundadores, y también de la ciudadanía.
“Hoy, Michoacán cuenta con un Partido en orden, sólido, unido y preparado para refrendar la gubernatura en el 2021, ganar la mayoría de los municipios, así como las diputaciones locales y federales”, señaló el presidente del partido.
Subrayó que se han emprendido diversas acciones que hoy le brindan fortaleza al PRD, por ejemplo, la instalación de 109 Direcciones Municipales Ejecutivas (DME); la renovación de la Coordinadora de Presidentas y Presidentes Municipales del PRD, la creación de la Coordinación de Síndicas y Síndicos del PRD, y Coordinación de Regidoras y Regidores del PRD.
Destacó la aprobación a la política de alianzas del PRD y reglas para la selección de candidatos, la capacitación a los representantes del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la profesionalización a los jóvenes y mujeres.
“Cada instituto político está viviendo sus procesos internos para determinar quién  va ser su mejor perfil, en este momento el PRD no tiene un  perfil o precandidato definido”,  destacó la Secretaria de éste instituto político, Silvia Estrada Esquivel, a pregunta expresa en conferencia de prensa.
La Secretaria General de la DEE, se congratuló por la participación y ejercicio de los derechos de las mujeres, “ya que en la renovación de las dirigencias municipales son 300 compañeras que desempeñarán diversos cargos, y de esta forma se fortalece la paridad de género”.
Durante su gira por el puerto de Lázaro Cárdenas y a cien días de haber asumido su cargo político la nueva dirigencia del partido del sol acromático, refirió que hoy es   momento de tejer, construir, sumar y defender a Michoacán.
Aquí, los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), acompañaron a su dirigencia política a la inauguración del curso de capacitación a representantes del PRD ante los órganos electorales, además de reunirse con los dirigentes municipales de la región Sierra-Costa y sostener un encuentro con los medios de comunicación.
En el Taller de Capacitación a los representantes del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se contó la representatividad de los municipios de la región Sierra – Costa.
En este sentido, el Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, recalcó que la capacitación, profesionalización y actualización es fundamental para ser vigilantes del proceso electoral del 2021 y obtener los mejores resultados. 

Jueves, 26 Noviembre 2020 21:27

#ElMethodo en el protocolo de eventos

Por: Helena Cintora,  CEO Methodos Consultoría

El protocolo referente a los actos públicos - políticos es un tema que deberá evolucionar de nueva cuenta ante la pandemia que vivimos y los eventos electorales que nos aguardan; veremos pleitos entre los actores públicos y sus equipos para ganar los lugares principales, ser mencionados primero por el maestro de ceremonias y por aparecer al lado del candidato en la foto. 
 
Se puede contar con un extraordinario evento, bien planeado, con una logística adecuada, pero nunca falta el protagonista que venga a darle para atrás a todo esto, se debe entender que el protocolo cumple varias finalidades, entre ellas ofrecer eventos de calidad y ser una herramienta de persuasión en las preferencias de la ciudadanía. 
 
Estoy totalmente en contra de como se otorga el sitting dando los mejores espacios a los políticos de siempre, es preferible sentar en un buen lugar a la prensa que está ahí para difundir el evento, que a un hombre o mujer de la vida pública que solo asisten para que los vean y tomarse la foto. 
 
En esta nueva era, los eventos no pueden ser tan concurridos y deben cumplir con los lineamientos de un Safe Event. Otro aspecto por el que los protocolos deben avanzar, es que ahora son híbridos, se deben planear también para que el streaming cumpla su misión. 
 
La dinámica debe mejorar, me parece cansado el que cada persona que hace uso del micrófono salude una y otra vez a todos y cada uno de los presentes, escuchamos los nombres VIP varias veces y eso distrae del mensaje real, no debemos olvidar que el protocolo es una herramienta de comunicación externa, todo transmite y manda un mensaje. 
 
En la nueva normalidad deberá existir una estrecha coordinación entre los equipos de protocolo y autoridades sanitarias para brindar a la ciudadanía espacios seguros en los que puedan acompañar a sus candidatos y darles su apoyo. La salud y los derechos electorales irán de la mano con el gran apoyo y ventaja de la tecnología. Como lo reduce a una frase María Teresa Otero, "los protocolos son un elemento ordenador del ámbito espacio en el que se desenvuelve el poder".
Miércoles, 25 Noviembre 2020 03:40

Más Beneficiarios a Programas BIENESTAR

• En 2021 aumentará presupuesto

Por Georgina Gasca 

Iniciaron los pagos de becas Benito Juárezen la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Caleta de Campos y Chuquiapan, en todos los niveles escolares, para continuar en los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana para cerrar el año 2020.

Tras haber arrancado la semana pasada con entrega de becas en el nivel básico, donde se han incorporado recientemente 1800 familias nuevas que salieron del programa “La Escuela es Nuestra” de las cuales un 60 por ciento ya están recibiendo lo correspondiente a dos bimestres es decir, 3200 pesos.

Con ello se ha incrementado cerca del 30 por ciento los apoyos bienestar en la subdelegación 05 con un excedente de más de mil personas más, informó el subdelegado regional, Armando Flores Anguiano.

En cuando a los adultos mayores (ADM)  y personas con discapacidad (PCD) destacó que todos los días se han registrado beneficiarios a éste programa el cual es permanente, una vez incorporado, habrá que esperar la fecha, pues algunos trámites tardan de cuatroa seis meses. Precisó. 

Sin embargo, los Adultos Mayores y las Personas con Discapacidad recibirán a partir del próximo año un incremento a su pensión de 80 pesos más por bimestre, es decir recibirán  2700 pesos.La entrega de los apoyos se dan en diferentes modalidades: En mesas, por Órdenes de Pago, y por Tarjeta bancaria, ya sea de Banco Azteca o Banco Bienestar.

Aclaró que ningún programa se ha cerrado, y los beneficiarios van saliendo de acuerdo con los criterios que manejan estos programas, el lugar donde vive, si es zona de pobreza extrema, la marginalidad, zona con violencia, indígenas, si son mamás solteras, lo cual se conoce dentro del estudio socioeconómico.

El funcionario federal destacó que por cuestiones electorales a partir del primero de enero del 2021, no serán incorporados más beneficiarios al sistema, “si se les recibirá la documentación, pero no podrán ser ingresados hasta que concluyan los procesos electorales.

.

Viernes, 20 Noviembre 2020 19:34

Ascensos en la Marina

*  En Lázaro Cárdena, Michoacán Ascendieron Al Grado Inmediato Superior Un Elemento de Sanidad Naval y 105 de la Décima Zona Naval .

                                Por Georgina Gasca

En el marco de la celebración por el CX aniversario de la Revolución Mexicana la Secretaría de Marina-Armada de México durante éste año 2020 ascendieron al grado inmediato superior un elemento de Sanidad Naval y 105 de la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas.
Entre el personal merecedor al ascenso, destaca un Capitán de Navío por facultad del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Citada facultad del Mando Supremo, se otorga de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 89, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por otra parte, por facultad del Alto Mando de la Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, ascendieron también 104 elementos navales de la categoría de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de los diferentes Cuerpos y Servicios, personal invaluable de esta Institución.
Esta acción se sustenta, en el Artículo 3 y 4 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, donde se faculta al Alto Mando para ascender al personal al grado de Capitán de Fragata y Corbeta, así como a Oficiales, Clases y Marinería, previo acuerdo del Mando Supremo, destacó la fuente.
Cabe resaltar que debido a la actual situación nacional derivada de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Marina-Armada de México realizó un acto simbólico presidido por el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la Décima Zona Naval, donde se hizo la entrega conmemorativa de insignias y condecoraciones a los elementos ascendidos.
Lo anterior, como resultado del esfuerzo y dedicación del personal naval en la conquista de las metas profesionales e institucionales al servicio de la nación y es también un exhorto a continuar desempeñándose en el ejercicio de su deber, en el Mar, en el Aire y en la Tierra.
“La Secretaría de Marina–Armada de México se enorgullece por el éxito de sus marinos navales; quienes gracias al espíritu de servicio a su país han sido merecedores de ascender al grado inmediato superior, exhortándoles a portar sus nuevas insignias con orgullo, mostrar lealtad a sus superiores y ser el faro que guíe a sus subordinados para enaltecer el quehacer de las Fuerzas Armadas. 

• Tras tres paros laborales, continúa construcción de laminadora
• Trabajadores despedidos esperan su finiquito y que cese veto
 
Por Georgina Gasca

Los mil 850 obreros de la compañía contratista COCONAL y WP, quienes realizan trabajosde construcción para la empresa ARCELORMITTAL en su proyecto de la nueva planta laminadora levantaron el paro laboral que sostuvieron del 12 al 14 de noviembre (mil de COCONAL)  al igual que los 850de la compañía WP quienes se mantuvieron del 6 al 10 de noviembre de brazos caídos,tras la firma de una minuta ante notario público donde se comprometió la patronal pagar a sus empleados.

Hasta hoy han sido tres paros laborales contra las dos compañías que se han limitado a hacer compromiso tras compromiso sin que hasta la fecha se hayan resuelto lasdemandas pues continúan incumpliendo con el pago puntual de los salarios devengados, horas extras, las aportaciones patronales a las instituciones como INFONAVIT, SAT, SAR, liquidación conforme a la ley de los despedidos quienes han sido vetados por manifestarse, destacó Miguel Marcial Santos.

Desde La Unión de Trabajadores Eventuales Industriales y Frente Popular Revolucionario UTEI-FPR instó a la base trabajadora continuar organizados y luchando hasta lograr el cumplimiento de sus demandas y al mismo tiempo hizo el llamado a los trabajadores de las distintas compañías que laboran en ese proyecto a conformar un solo frente para luchar por la reivindicación de sus derechos.

Asimismo hizo un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno para que cese el sub-contratismo (outsourcingcon el cual les niegan sus más elementales derechos a los trabajadores.

A pesar de que se descuenta una cuota sindical, ésta no se ve reflejada conla protección del sindicato. Mientras la empresa ARCELORMITTAL lejos de asumir su deber como patrón solidario y exigir a sus compañías contratistas que cumplan con sus obligaciones patronales se presta para reprimirlos” aseguró el luchador social.

“Verdadera ilegalidad es la que vienen cometiendo las contratistas desde hace dos años mientras Mittal guarda silencio de complicidad demostrando con ello que es unaempresa que obra con doble moral distando mucho de ser la empresa socialmente responsable que dice ser”, subrayó.

Llamó a los tres niveles de gobierno para que intervengan y garanticen el cumplimiento de la ley laboral vigente así como el ejercicio de los derechos de los trabajadores, y que el Sindicato Nacional de Mineros Sección 271 titulares del Contrato Colectivo de Trabajo con ARCELORMITTAL intervengancon las empresas subcontratistas.

 
Todos conocemos la importancia de una buena fotografía, lo vivimos constantemente cuando las tomamos para postearlas en redes sociales, analizamos de manera rápida e inconsciente hasta cierto grado, lo que estamos queriendo transmitir. 
 
Lo mismo nos deparan las próximas elecciones, la fotografía es un elemento en la comunicación política de las precampañas y campañas a las que se debe prestar especial atención. Verse bien, guapa o guapo no es suficiente, se debe ir más allá para lograr que la imagen sea congruente con la idea que se ha construido del personaje. No podemos hablar de un candidato serio, formal, profesional, capaz de sentarse en todas las mesas, si en las imágenes aparece desaliñado o descuidado, esto es simplemente incongruencia.
 
 El reto verdadero en esta contienda es que las imágenes transmitan un mensaje, que sean coherentes; solíamos ver al candidato llenando plazas y calles, mostrando "músculo", demostrando que las personas lo siguen y apoyan, pero ante la pandemia, donde la distancia es vital y las aglomeraciones están prohibidas, ¿cuál es la imagen por la que se debe apostar?, la respuesta es única para cada político, tanto el estratega de la imagen como el fotógrafo deben estar claros sobre lo que buscan lograr con la cámara, basados en el concepto central de la campaña. 
 
El lenguaje fotográfico en la política es poco dominado, muchos no sabrán que hacer en este tema si no cargan bebés o besan a los adultos mayores. Deben tener muy claro que una sola imagen los puede impulsar o derrocar, el error nunca desaparecerá, los marcará y quedará para la posteridad. El aspecto físico, tema del que ya hablé en anterior ocasión, es el elixir para generar un buen mensaje visual. 
 
Donde las cámaras están por todos lados, donde cada celular sirve de testigo, deben apostar por la innovación, por romper estereotipos, por fotos que transmitan y generen interacción, emoción, viéndose auténticas y reales, sobre de las imágenes donde hay abuso de filtros y retoques con photoshop. ¿Cuántas veces ha pasado que no reconocemos a los políticos en su publicidad? El esconder con estas herramientas de edición las canas, las arrugas y los kilos de más, es un pésimo mensaje, ¿cómo podemos confiar en ellos, si ni ellos mismos lo hacen?. 
 
El expertis del fotógrafo es primordial, ellos saben capturar la esencia, transmitir emociones, deben tener claro que el 90 por ciento de sus votantes no los conocerán en persona, pero si mediante sus fotografías, y será a través de éstas, que generen o no una empatía por los aspirantes.
Página 1 de 346

facebook-bottom