Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

* Cientos de alumnos afectados por el conflicto .

Maestros de la escuela secundaria federal siglo XXI denunciaron que su plantel está siendo invadido por un particular quien ha cercado con alambre de púas una parte del terreno donde está asentada ésta institución educativa.

El Director de la secundaria, Roberto Escobedo Camacho dijo que han recurrido para resolver el problema de deslinde de dominio al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas quien les ha pedido escrituras del plantel mismo que está entregado en comodato por el gobierno del estado, para el usufructo de las actividades deportivas de los alumnos quienes hoy en día no pueden realizar sus actividades físicas por el problema de invasión.

La Secundaria Siglo XXI con clave 16DES0208H, estálocalizada desde 1999 en avenida Las Flores esquina con Flor de Cempasúchil en colonia Flores Celestes, de latenencia de Las Guacamayas, con una matrícula de 250 alumnos.

Pese  tener 20 años en funciones dicho plantel, no cuentan con una carta asignación del predio que ocupan, por lo cual, Emmanuel Vieyra Aguilar, director de patrimonio estatal, ya hizo llegar al enlace jurídico de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), un oficio donde les indica que “a la secundaria Siglo XXI de Las Guacamayas, le fue asignado predio del patrimonio estatal y necesita del acta de Asignación.

El docente Roberto Maldonado Mondragón, precisó que esto afecta la formación académica de sus alumnos toda vez que ésta invasión ocupa las tres cuartas partes del plantel educativo.

• Con ello, Michoacán se convertirá en el primer estado del país en transferir su nómina educativa.

La ruta para resolver el problema magisterial en Michoacán, reunió éste martes en una misma mesa al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al Gobernador Silvano Aureoles y la representación de la CNTE Michoacán.Informó aquí, David García Herrera, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  región Lázaro Cárdenas.

Destacó que dicho encuentrorealizado en la ciudad de México reunió también a Héctor Garza, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública(SEP), y funcionarios del sector educativo en Michoacán, donde se lograron los primeros acuerdos que hicieron se levantará el bloqueo que mantenían trabajadores de la educación en las vías del tren de Las Guacamayas.

Recordó que desde abril de este año, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno del Estado y la CNTE  iniciaron trabajos para federalizar la nómina magisterial.

Mientras las negociaciones se llevaban a efecto, los maestros se mantenían postrados en las vías del ferrocarril  de carga donde la empresa Kansas City Soutern, abandonó sus vagones sin locomotora en medio del paso obligado por alumnos de la escuela secundaria técnica no. 91 quienes atravesaban por los vagones para llegar a la calle próxima.

Cabe destacar que la demanda de los 32 mil maestros basificados y 2 mil eventuales es el pago puntual de salarios y prestaciones,así como revisión al aumento al ISR para su eliminación.

“El gobierno del estado debe cumplir con el pago puntual de nuestro salario y la calendarizacióndel pago de los bonos adeudados, así como el pago salarial de los trabajadores eventuales, pues ellos no gozan de las prestaciones de ley”.Precisó.

Señaló que la problemática planteada refiere también el incumplimiento de las aportaciones a los programas como escuelas integrales y la suspensión de la aplicación del ISR al aguinaldo y bono navideño,

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández, declaró que es necesario hacer un análisis detallado del presupuesto 2020; por tanto, se requiere sentarse en una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, “donde ellos nos expongan sus puntos de vista y nosotros analicemos qué le conviene a Michoacán”.
La diputada Tere López explicó que una comisión de asesores de la bancada de Morena está trabajando en el análisis del presupuesto del 2020 para la entidad. “Se está recaudando la información necesaria para que los legisladores podamos próximamente citar a los medios de comunicación a una rueda de prensa y exponer nuestro parecer de manera más detallada”.
 Precisó que el día de hoy se reunirán los 12 diputados de Morena para afinar la mejor estrategia que tomarán ente la propuesta del presupuesto del Gobierno del Estado.

S* Maestros Protestan por Incumplir el Estado Pago de Salarios y Prestaciones.

Hoy martes 10 de diciembre iniciaron tomas por tiempo indefinido las vías del tren en la Tenencia Las Guacamayas por no cumplir el Estado con el pagopuntual de salarios y prestacionesa 32 mil maestros de base y 2 mil eventuales.

“El gobierno del estado no ha cumplido con el pago puntual de nuestro salario, ésta actitud ha rebasado el límite de la tolerancia del maestro michoacano, tampoco se ha calendarizado el pago de los bonos adeudados, ni se ha comentado nada del pago a los trabajadores eventuales”. Expresó David García Herrera, vocero de la CNTE-SNTE de la sección XVIII región Lázaro Cárdenas.

Dijo que tras consensuarlo los maestros exigen se instale de manera inmediata una mesa que resuelva la problemática planteada entre los que estánpago de bonos adeudados; cumplimiento de las aportaciones a los programas como escuelas integrales y la suspensión de la aplicación del ISR al aguinaldo y bono navideño,.

También piden revisión al aumento al ISR para su eliminación y pago inmediato a 2000 maestros eventuales y programas como las demandas planteadas ¡el salario no se mendiga, se exige!  Subrayó.

De acuerdo al plan de acción del magisterio, los trabajadores de la educación contemplan mañana miércoles 11 tomar las oficinas d la Secretaria de Finanzas de 8 a 3 de la tarde, así como la liberación de casetas de peaje de la carretera Siglo XXI, donde, aseguran, que pedirán cooperacion a los automovilistas y, lo que se recaude se canalizará para los afectados por el accidente que derivó en derrame de 40 tonelada de amoníaco, lo cual, hasta el momento registra saldo de 9 Muertos y 70 intoxicados.

• Los trabajadores están en paro laboral desde hace cinco días.

Cuatrocientos trabajadores de lacompañía contratista Lomci que trabaja para Arcelor Mittal se mantienen en paro laboral desde hace cinco días en demanda de salarios devengados, prestaciones y una liquidación tanto para los obreros en activo como a los que han venido despidiendo la compañía sin pagarles.

En la Puerta 4 de acceso a la siderúrgica se mantienen los obreros en un intento desesperado porque temen la Compañía se vaya de Lázaro Cárdenas sin pagarles, informó Miguel Marcial Santos representante del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Dijo que “tales actos de acoso por parte de Lomci y Arcelor Mittal, no nos intimidad y por el contrario, nos alienta para exigimos solución inmediata a las peticiones de los obreros, así mismo llamamos a que el Gobierno de Estado y al Gobierno Federal no se presten al juego de los patrones”.

Aseguró que la demanda laboral, es también respaldada por la coordinación regional de la sección XVIII SNTE-CNTE; organización indígena y popular Emiliano Zapata; colonias unidas  por Guacamayas; colonias unidas de La Mira; unión de comerciantes en lucha hermanos Flores Magón y la unión de trabajadores eventuales industriales.

 

 

 

 

Las obras que se realicen en la ciudad, como el distribuidor vial debe ser contratistas locales, a fin de que estimule la economía local. Y  evitar quiebra de comercios y prestadores, así como respeto a la mano de obra calificada de la Región porque se han ido sin pagar como sucedió con ICA  y  Actualmente LOMCI.

 El empresariado lazarocardenensese pronunció contra contratación de empresas foráneas, quienes aparte de llevarse las ganancias que aquí se generan, se van sin pagarles a proveedores y prestadores de servicios locales, denunciaron en conferencia de prensa representantes de cámaras y asociaciones empresariales.

“Ya estamos cansados de que lleguen contratistas foráneos, nos soliciten servicios y productos a los comerciantes y contratistas locales, se vayan y nos dejen la deuda”. Denunció José Luis Esquivel García, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas (CCELC).

"Si hay contratos que no puedan los empresarios locales llenar los requisitos, esas empresas tendrían que platicar con el consejo coordinador empresarial y éste a su vez, apoyado por los organismos empresariales como es la cámara nacional de comercio (Canaco) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que se llegue a un buen término” comentó.

Respaldaron al CEE los representantes de la CANACO, Eleazar Molina Segura y de la CMIC, David Maldonado Anguiano, éste último recordó que éste lunes 9 de diciembre se dará el fallo de la empresa que realizará el trabajo del distribuidor vial, donde de los 40 participantes 8 son empresarios locales.

Una de las peticiones del CCE, es que haya derrama de dinero, “todavía no se sabe quién quedará, pero hoy más que nunca el sector empresarial está organizado y unido, no vamos a permitir que nos sigan saqueando las empresas foráneas, que vengan y nos dejen las deudas, comercios quebrados o con una deuda muy fuerte”. Expresó.

El presidente del Consejo coordinador empresarial, destacó que recién platicó con el coordinador general de puertos y marina mercante, Héctor López Gutiérrez en su reciente visita a propósito del 45 aniversario del puerto michoacano, “Le hice saber que los empresarios de Lázaro Cárdenas queremos que los contratos locales sean por constructoras locales”:

Bromeó  “a menos que no reunamos los requisitos, bueno ahí sí, si nos dicen queremos hacer aviones pues no tenemos quien hagan aviones, y por supuesto bienvenidas empresas que puedan hacer aviones, claro que esas empresas se tendrían que dar de alta en CMIC del puerto, igual comerciantes foráneos tendrían que venir y establecerse para darse de alta en la CANACO”.

Dijo que no es el hilo negro que estén descubriendo, “quiero decirles que en estado de Veracruz y en San Luis Potosí, ya trabajan así, donde cualquier constructor que quiera ir hacer una obra, tiene que ser alguien con domicilio fiscal donde realizan la obra, porque no hacerlo en Lázaro Cárdenas, siendo uno de los puertos principales  del país, eso es lo que estamos defendiendo”.

En Lázaro Cárdenas hay un colegio de ingenieros civiles y un colegio de arquitectos certificados, en total son 120 empresas agremiadas la industria de la construcción quienes también podrían trabajar bajo el sistema de consorcio destacó el presidente de la CMIC, David Maldonado Anguiano, quien confió se pueda quedar el contrato en manos de constructores de Lázaro Cárdenas.

“Mínimo que quede todo los contratos de servicios en Lázaro Cárdenas, que utilicen al comercio organizado y que contraten a los empresarios de construcción locales, con la garantía de que no se irán de la ciudad como ha sucedido como con ICA y LOMCI”, resaltó  Eleazar Molina Segura Presidente de la CANACO, delegación Lázaro Cárdenas.

A pregunta expresa Molina Segura informó que la compañía que construye naves para la laminadora de la empresa trasnacional ArcelorMittal, LOMCI, adeuda al comercio organizado local 15 millones de pesos, lo cuales, deberá liquidar antes del 15 de diciembre a 30 proveedores de madera, fertilizantes, gasolinas y refacciones entre otros.

Destacó que Jorge Alberto Guzmán, representante de LOMCI les informó que están en espera de que Arcelor Mittal les regresen el 5 por ciento de la garantía que le dejaron a la empresa, paracon ello liquidar los adeudos al comercio organizado.

Destacó que LOMCI les han pagado un 10 ciento de la deuda contraída con los proveedores a quienes debe finiquitar antes del 15 de diciembre.

  • Ante la contaminados del 60 % de ríos, lagos y lagunas en el país, urge actualizar la Ley de Aguas Nacionales que nos permita poner orden en el uso y persuadir a quienes incumplan en el cuidado y tratamiento del vital líquido: Diputado Federal Feliciano Flores Anguiano.

A través de 36 Foros de parlamentos abiertos se recogen las propuestas de las todas voces en cada una de las regiones del país, dejando atrás prácticas excluyentes, “nunca más una ley exclusiva de la comisión de recursos hidráulicos”, señaló el diputado federal, Feliciano Flores Anguiano, presidente de la comisión de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento, del congreso de la unión.

Recordó que la Ley vigente data de hace 27 años, por lo cual, es necesario actualizarla, mediante los 36 foros que culminaran en enero próximo, antes, el 19 de diciembre se verificará el foro número 34 en la ciudad de Morelia, donde se recogerán las inquietudes de los 113 municipios de Michoacán.

Destacó el legislador, que durante los ejercicios observados en el resto del país han recogido propuestas entre las que destaca la creación de la fiscalía hidráulica, asimismo buscar alternativas para captación de agua de lluvia, especialmente los espacios del centro y norte del país; además consideran importante reciclar el agua; fomentar más educación y cultura del agua con respecto al cuidado del vital líquido e inversión en infraestructura hídrica, drenaje, agua potable, canales de riego, presas, plantas de tratamiento, para sanear ríos, lagos y lagunas.

Dijo que se debe invertir al menos el 0.3 por ciento del producto interno bruto de nuestro país, “que andaría por el orden de 84 mil millones de pesos en este caso para la Comisión Nacional del agua (CONAGUA), cuando sólo se invierte alrededor de 23 mil millones de peso”.

Tras las conferencias, se crearon tres mesas de trabajo, donde expusieron sus puntos de vista y propuestas sobre: Derecho humano al agua y soberanía alimentaria; Gestión sustentable y sostenible del agua e infraestructura hidraúlica.

 

 

 

 

 

• Mueren cinco personas 60 intoxicados.

Tras fatal accidente automovilístico que derivó en  derramamiento de amoníaco en la autopista siglo XXI entre las casetas de Las Cañas y el puente Feliciano, el cual dejó un saldo de cinco Muertos y 60 intoxicados, también afectó a pobladores de comunidades de La Unión Guerrero Arteaga Michoacán, cuyas  víctimas  esperan dictamen de los técnicos especialistas de la Secretaria  de Comuniccaiones y Transporte (SCT) en coordinación con las aseguradoras, quienes analizan la responsabilidad para los pagos por los daños ocasionados.

José Luis Esquivel García, representante de Qualitas, empresa de seguros que tienen en su cartera de clientes a la empresa SIMSA, dueña de la pipa de doble remolque con 40 toneladas de amoniaco que impactó contra una camioneta y como tercer afectado resultó un autobús de pasajeros la línea purépechas, explicó que están en el análisis de la responsabilidad del accidente.

“En la responsabilidad civil que tiene la pista hay una cantidad importante de dinero que es de donde se toma en primer término, ahorita es prematuro decir quién paga y quien no paga” dijo.

Planteó varios escenarios: “si el accidente fue porque el tramo estaba en reparación, debe pagar la aseguradora que tiene la autopista; pero si alguno de los involucrados invadió carril al chocar de frente con la pipa, etc, entonces entra la aseguradora del responsable del siniestro.” 

“si  rebasa la suma aseguradora, será un tema jurídico, porque las aseguradorasresponden hasta por el monto que tiene la pólizaen el caso de que la camioneta pudiera ser la responsable tendrá que responder con la cantidad que tiene asegurada que es de dos millones de pesos; si es la pipa, tiene su seguro más amplio por los daños colaterales y ecológicos, estaríamos hablando de 5, 10 y hasta 20 millones de pesos”.

Destacó que las autopistas tienen una cobertura de seguro mayor que la de los vehículos, porque los siniestros son catastróficos y a cada rato “Precisamente antes de éste siniestro, estuve la semana pasa con el gobernador para otro tema, pero no pasé por alto pedirle que ya se haga el otro cuerpo carretero, ya sé que el gobierno del estado no tiene dinero, pero sí la concesionaria cuenta con los recursos para hacer la obra que al final de cuentas terminamos pagando los usuarios quienes somos los que pagamos el peaje“.

De éste accidente en el kilómetro 248, en los límites de Guerrero y Michoacán  aparte de las cinco personas muertas, 60 personas fueron trasladas a un albergue habilitado por el alcalde de La Unión Guerrero Crescencio Reyes Torres, para las personas que fueron evacuadas del lugar de los hechos, además de que se fueron trasladados a hospitales a quienes resultaron intoxicados por la nube tóxica.

El refugio fue habilitado en la zona de Miramar que atendió a 60 personas de lospobladosde San Diego, La Compuerta, El Águila, Cajoncitos, Barranca y La Garita. Mientras protección civil municipal trasladó a 20 personas que resultaron intoxicadas a hospitales del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque cuatro personas murieron en el camino y horas después una persona más. Informó el alcalde, Crescencio Reyes.

 

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández, consideró positivo el encuentro entre el Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, y el Procurador General de Estados Unidos, William Pelham Barr, que se desarrolló el pasado 5 de diciembre. “La idea de este tipo de encuentros es para reafirmar nuestra relación con el vecino país, alejar el fantasma de una posible intervención militar y mantener intacta nuestra política exterior y nuestra soberanía  nacional”.
La reunión se dió en el marco del anuncio que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, en el sentido de catalogar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.
Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre todos los coordinadores de las bancadas de Morena del país, se reunieron con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón. La diputada Tere López precisó que el encuentro tuvo un carácter informativo y resultó un primer acercamiento positivo. “El Canciller nos informó el rechazo tajante del Gobierno Federal ante la postura del Gobierno de Estados Unidos, que ha calificado los actos perpetrados por los grupos de narcotráfico como actos de terrorismo”.
La legisladora, emanada de las filas de Morena, relató que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó a los presentes que las implicaciones jurídicas de la postura de Estados Unidos serían:
1. Las autoridades estadounidenses podrán detener a los narcotraficantes mexicanos.
2. Congelamiento de cuentas de los narcotraficantes mexicanos.
3. Estados Unidos podría aplicar políticas preventivas en este tema con consecuencias negativas para México.
“El Canciller nos recordó que estas medidas fueron aplicadas en el 2002 y no tuvieron resultados. Nos adelantó que se reunirá con el procurador de Estados Unidos, cosa que ya ocurrió para manifestarle que México está en desacuerdo con este tipo de políticas”, dijo la diputada Tere López.
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, calificó este tipo de encuentros entre el Canciller y los diputados locales como útiles para uniformar criterios, “porque la Secretaría de Relaciones Exteriores mandará iniciativas a los Congresos de los estados".

Al cumplir 72 horas del paro laboral que sostienen 400 obreros de la compañía Lomcci SA de CV la cual realiza trabajos en la construcción de la nueva laminadora al interior de Arcelor Mittal, las muestras de solidaridad de la clase trabajadora del puerto se ha manifestado al acudir a la puerta 4 de la planta siderúrgica.

“Los compañeros se han visto obligados a recurrir a la lucha organizada en defensa de sus derechos ya que dicha compañía continúa aplicando su ya conocida política laboral violatoria de las leyes laborales y derechos humanos en contra de sus trabajadores.Subrayó Miguel Marcial Santos, representante del Frente Popular Revolucionario.

“Los obreros han decidido declararse en paro laboral denunciando los abusos de los que señalan han sido objeto, actitud irresponsable y de oídos sordos por parte de la empresa Arcelor Mittal Y De Primetals que lejos de asumir su responsabilidad como patrón solidario, han ignorado las denuncias de los trabajadores. Puntualizó Marcial Santos.

Hizo un llamado a las distintas organizaciones, sindicatos y pueblo en general para que se solidaricen con la ucha qué han emprendido los trabajadores que ya cumplieron 3 días de paro laboral y plantón indefinido en la puerta 4 de Contratistas, tras varias semanas sin recibir sus pagos por salarios devengados.

Aseguró que muchos de los trabajadores conocidos como outsourcing “no cuentan con medios suficientes para llevar su lucha y en la mayoría de los casos ni para alimentarse, hidratarse y varios de ellos son foráneos, por lo que no tienen el respaldo de familia o amigos cercanos para sobrellevar su lucha quedando en un estado de indefensión total ante la indiferencia de la compañía y empresa que hasta el momento se ha negado a asumir su responsabilidad. Puntualizó Miguel Marcial quien también es representante de la Unión de Trabajadores Eventuales Industriales.

Al lugar acudió a brindar su apoyo el representante de la coordinación regional Lázaro Cárdenas de los trabajadores de la educación (CNTE) sección XVIII, Isidoro Castañeda Navarrete, quien se pronunció por la solución inmediata a éste conflicto que lacera la economía de cientos de familias lazarocardenenses.

Página 1 de 321

facebook-bottom