Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

• La Marina definió ya sus espacios en el mar, en los cuales alerta para que la navegación se mantenga lejos de donde se realizarán prácticas de material bélico.

La capitanía del puerto advierte que del 15 al 17 de presente mes realizarán prácticas de tiro cuatro buques de la Armada de México a sesenta millas náuticas al suroeste de Lázaro Cárdenas por lo cual exhortan a restringir navegación durante los dos días.
El aviso se dio a través de David Arceo Estrada, de reguardo marítimo federal, quien exhortó a extremar precaución y evitar navegar en las inmediaciones de los polígonos de tiro de “ARM. Montes Azules”; “ARM. Zapoteco”; “ARM Acrux” y ARM Regulus”.
El puerto Lázaro Cárdenas se localiza en la región marítima denominada Pacifico centro, la cual abarca desde Cabo Corrientes en el Estado de Colima hasta Punta Maldonado en el Estado de Guerrero.
La unidad de Capitanías del puerto solicita que los buques comerciales y de pesca alejarse de ciertos puntos donde los marinos harán las prácticas de tiro y advierten sobre los cañonazos que realizarán los cuatro barcos de la Marina al suroeste de puerto michoacano, por lo cual deberán mantener comunicación con las capitanías de puerto para saber con detalle las alertas para las zonas navegables.

• Pláticas sin avance 13 de octubre vence plazo para que las autoridades den respuesta a éste sector.

Representantes de las cooperativas pesqueras exigen a los tres órdenes de gobierno solución a su pliego petitorio que demanda pago de daños causados por empresas portuarias que a decir de los trabajadores del mar, ha mermado la pesca, por lo cual exigen una indemnización por 300 millones de pesos.
Casto García Serna, representante de la federación que agrupa unas 400 pescadores asegura que por ampliación del recinto portuario fue afectada la zona de pesca por lo cual exigen reparación de daños a la pesca, tras exhibir documentación para soportar sus demandas y poner en práctica la solución al conflicto que los llevó en agosto bloquear acceso de 11 buques cargueros al puerto michoacano.
También solicitan les permita la pesca comercial de atún y vela dorado, como parte de la solución a la merma de su economía. En este punto la alcaldesa, Itzé Camacho Zapiain instó a la mesa permanente hacer acuerdos para "echar a andar la lonja pesquera que se está deteriorando".
Por lo cual trabajan con los permisos, asesoría y puesta en marcha de la Lonja Pesquera; así como también el financiamiento del sumergimiento de 300 arrecifes artificiales, para reproducir las especies marinas fuente de ingresos de éste sector.
La propuesta de crear de forma artificial nuevos ecosistemas, como refugio de especies marinas y con ello fomentar la repoblación de peces en zonas determinadas que puedan compensar el efecto contaminante ha sido desde un principio aceptado por el sector pesquero.
Al respecto la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) dijo que se mantiene a la espera de los resultados de los estudios, señaló Luis Alejandro Sánchez Ramírez, director general de Infraestructura de la dependencia quien reveló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aún no entrega los dictámenes para deslindar responsabilidades.
Uno de los principales avances en el sector pesquero es cambiar los subsidios por incentivos productivos, porque éstos últimos están relacionados con incrementar la producción, mientras que los primeros son temporales y selectivos, Reconoció Luis Manuel Reyes Arreguin, presidente de la cooperativa pesquera ´La Pangua'.
De acuerdo con las instrucciones del Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, hay autorización de apoyos a la renovación de las artes de pesca, como lanchas, motores fuera de borda y proyectos productivos para los aproximadamente 400 pescadores del puerto de Lázaro Cárdenas.
El beneficio para los productores del sector pesquero y acuícola será de acuerdo con las nuevas reglas de operación de Sagarpa y Conapesca para que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios.
Los trabajadores del mar están también en espera del dictamen que den las autoridades reguladoras del medio ambiente sin embargo hasta hoy los demandantes no cuenta con estadísticas de las capturas de productos del mar, por lo tanto no se puede cotejar su dicho con el impacto para su economía. Reconoció García Serna, Dirigente de la federación de cooperativas pesqueras.

Martes, 08 Octubre 2019 21:04

Toman Protesta e Instalan SIPINNA en LZC

* Política Pública sin Asignación Presupuestal de 103 comités.

"Hay que gobernar incluyendo a los niños, niñas y adolescentes aunque no voten” señaló Yolanda Equihua, Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los menores de edad durante la toma de protesta e instalación del comité 103.
Lázaro Cárdenas cuenta con 63,372 niñas, niños y adolescentes lo que representa 34.6 por ciento de la población que requieren atención de diferentes tipos y para lo cual es necesario unificar criterios y llegar a la realidad que viven los habitantes más pequeños del municipio porteño, ya que cuando un gobierno llega, gobierna para el cien por ciento de la población.
sin

“El tema es llegar a las realidades que viven los niños y niñas de Lázaro Cárdenas, desnutrición, bajo peso, embarazo adolescente, violencia intrafamiliar, sexual y de distinto tipo, a esa realidades es a la que queremos llegar con las acciones de éste sistema, para eso se requiere una orientación puntual”. Expresó Yolanda Equihua.
Ofreció su apoyo tras cuatro años de capacitación intensa, “Todo el tiempo estamos aprendiendo y luchando por brindarles a los niños y niñas un mejor vivir”. No obstante reconoció como lo dijo el Secretario ejecutivo “Cualquier política pública, cualquier programa sin presupuesto son buenas intenciones”.
Lamentó que no estuvieran todos los miembros de cabildo, pues en el acto formal protocolario que se realizó éste lunes, sólo estuvieron tres regidores: Mario Adrián Pérez Ibarra; Margarito Ortiz Vargas y Oscar de la Peña Carmona, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora de la mesa de seguridad, Deyanira Eunice Castellón.
sin1“Los derechos humanos no tienen color ni partido, en ese sentido, estamos obligados a garantizarlos, esté gobernando quien esté” puntualizó, la funcionaria estatal, “Generalmente a nivel municipal, siempre se piensa en obra y servicios públicos, pero nos olvidamos de los derechos humanos en ese sentido pidió a los funcionarios municipales gobernar para todos. Al tiempo que ofreció el apoyo de coordinación.
“Hay que diseñar una política pública de atención integral para unificar criterios que estén acordes a los estándares internacionales en materia de niñez y adolescencia pero sobre todo en materia de derechos humanos”
En tal sentido pidió que dentro del 'proyecto de presupuesto se contemple un apartado para la secretaria ejecutiva, misma que coordinará todos los trabajos de cumplimiento que establece la ley.
Detalló que se necesita dicho presupuesto para llegar a nivel comunitario, familia y escolar con acciones directas hacia la infancia y la adolescencia y cumpliendo con lo que establece la ley “Se tienen que sumar actores como la sociedad civil, sector privado, las escuelas, las familias, las propias niñas, niños y adolescentes, tienen que ser partícipes de las políticas públicas”.

• “Para que no solo tengan beneficio las grandes industrias, porque tenemos que consolidar el verdadero compromiso con el pueblo” TLH.

Aquí , habitantes de 250 colonias esperan tener beneficio de la zona libre fronteriza  solicitada por  diversos sectores de Michoacán al gobierno de México.  Destacó la diputada local, Teresa López Hernández.

La legisladora del distrito 24 con cabecera en ésta ciudad, recordó que desde el pasado 2 de septiembre, un amplio consenso político y social determinó solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar al puerto michoacano en las políticas prioritarias para el crecimiento económico del país.

Recordó que los gobiernos municipales de Lázaro Cárdenas Michoacán y La Unión Guerrero, así como los legisladores y empresarios, acordaron enviar la iniciativa en un documento signado por más de 200 representantes de distintos niveles de gobierno y sectores sociales, encabezados por los gobernadores de Guerrero y Michoacán.

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA mencionó, “Toda mi vida he estado al lado del pueblo, del que  soy parte  y he luchado de acuerdo a mis posibilidades en organizar a la comunidad y estoy convencida que lo tenemos que hacer desde cualquier trinchera donde nos encontremos es consolidar el verdadero compromiso con el pueblo”

En ese sentido puntualizó que son 250 colonias en espera de tener beneficio de la zona libre fronteriza y no sólo las grandes industrias, “porque tenemos que consolidar el verdadero compromiso con el pueblo” un hecho que los lazarocardenenses votaron convencidos en la necesidad del cambio político y confiaron en la palabra de nuestro presidente y en  quienes lo acompañamos.

Recordó que hoy su trabajo junto con sus 12 compañeros legisladores es hacer y proponer iniciativas de leyes, modificaciones, exhortos y posicionamientos desde y en el congreso en beneficio de la sociedad, así comovigilar que esas leyes se cumplantocar puertas en todas las dependencias, para gestionar las necesidades de la gente y la solicitud a AMLO es una de ellas. Señaló. 

Cabe mencionar que el programa de Zona Libre fue presentado por el gobierno de México y entró en vigor el 1 de enero del presente año en 43 municipios fronterizos del norte del país. Hoy en consenso, legisladores, gobernantes e Iniciativa Privada de Michoacán y Guerrero buscan se crea esta figura en la zona portuaria.  

Labradores de lastierras piden les regresen el área o en su defecto les paguen los cultivos distintos a la tierra.

En Isla La Palma, proyectada paracrear industria, hay 140 hectáreas que no hansido expropiadas a las cuales no tienen acceso desde hace dos años, situación que los ha llevado a la desesperación al conocer que para enero del 2020 serán establecidas ahí empresas.

"Lo que queremos es que nos den acceso a nuestras tierras,  porque ya las empresas quieren entrar a trabajar en enero próximo y son tierras que no fueron consideradas en ninguna de las dos expropiaciones hechas"  destacó Marco Binizio Álvarez,  hijo de ejidatario, quien señaló que se les ha violado su derechos porque no pueden entrar a labrar sus cultivos, muchos de ellos ya se han perdido.

"Nosotros teníamos posesión de las tierras, pero llegaron hace dos años a las cuatro de la mañana y nos sacaron, hasta la fecha no nos han dejado pasar, pero hoy apostamos a que el presidente Andrés  Manuel López Obrador, nos ayuden a solucionar el problema" señaló el representante de los 30 labradores, quien se acercó a Roberto Pantoja Arzola, delegado en Michoacán de la Secretaría del Bienestar a quien expuso la situación.

Subrayó  que fueron desalojados sin ningún motivo, además de destruirles las huertas a los 30 posesionarios de la punta de la Isla pertenecientes al ejido de Las Guacamayas, donde señala les han sido violados los derechos agrarios por el gobierno que  mantiene con agentes de seguridad guardia lo cuales les impiden pasar hacia sus terrenos.

* Éste tanque será el segundo de su tipo en Michoacán después de la capital del estado donde acuden pacientes de ésta ciudad.

Por las constantes lluvias que han originado contingencias en la ciudad portuaria, la inauguración del tanque terapéutico del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) programada para éste miércoles, tendrá que esperar al igual que pacientes que acuden a la capital michoacana para recibir éste servicio.

Clara Zapiain Guajardo, destacó que pese ser una obra muy esperada por personas con algún padecimiento que requieren éste tipo de servicios, el sistema DIF estatal ha pospuesto la puesta en marcha de la piscina por la demanda de requerimiento del DIF en apoyo con los damnificados de la tormenta “Narda”. 

Informó que además del tanque terapéutico, en las instalaciones del CRI serán entregados 105 lentes a personas con problemas visuales, cuya preferencia tendrán las personas de la tercera edad.

también –dijo- serán entregadas 5 sillas de ruedas, 1 silla especial para pacientes parapléjicos; 5 pares de muletas; 5 bastones; 5 bastones para ciegos y 5 canastillas para recibir bebés a mamáen estado de gestación y en situación vulnerable; así como 5 andaderas para personas mayores.

Viernes, 04 Octubre 2019 01:17

En Alerta por Brotes de Dengue

* En Lázaro Cárdenas se registran 221 de un total de 500 casos en Michoacán.

Tras la declaratoria de desastre, hoy el sector salud busca no se propague más los casos de dengue,  toda vez que de los 500 casos que se registran en Michoacán 221 son en Lázaro Cárdenas, de los cuales 16 son considerados de gravedad, informó al ser cuestionada la Secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos.

"En todo el estado ha subido más del 300 por ciento, la verdad en Lázaro tuvimos muchos menos casos el año pasado, hoy son casi mil por ciento más, la verdad es que en lugar de asombrarnos, muchos de los casos tienen que ver con el fenómeno del niño y con el tema climatológico que hay a nivel nacional" Consideró.

Calificó como positivo el que éste año no se haya registrado defunciones por dengue lo cual atribuyó al trabajo que han estado realizando en los municipios más afectados como Lázaro Cárdenas y La Piedad donde se han registrado los problemas de gravedad quienes han acudido a las unidades médicas  donde fueron diagnosticados.

Precisó que en Lázaro Cárdenas hay un centenar de personas destinadas sólo al trabajo de protección del dengue , quienes laboran en la fumigación, en éste sentido  la SSM asigna 30 millones de pesos en insumos e insecticidas y plata coloidal la cual se reparte en los Polígonos afectados mediante 8 brigadas que van casa por casa

En La Mira, Las Guacamayas y en EHabillal la dependencia reparte 3500 litros de insecticida  para evitar que las larvas se vuelvan moscos "Es indispensable quitar los criaderos para cortar los brotes de dengue, y una vez mástrabajar en la descacharrización y patio limpio" Subrayó durante su participación en el comité de emergencias a propósito de la gira realizada aquí  para constatar los destrozos de "Narda".

Martes, 01 Octubre 2019 22:53

Michoacán Tras Recursos de Fonden

Hoy en sala de cabildo del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain y el Secretario de Gobierno del Estado, Carlos Herrera encabezaron la reunión de análisis y relación de afectaciones de la tormenta tropical “Narda” con el propósito de solicitar a la Federación recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Básicamente se concentraron autoridades castrenses y representantes de la dependencias estatales con el Secretario y subsecretario de Gobierno, Armado Hurtado Arevalo, este último fue el moderador, con el compromiso de realizar el acta correspondiente de los informes que reportó la X Zona Naval,; El 84 Batallón de Infantería; Protección Civil Estatal y Municipal; Secretaría Estatal de Salud; Comisión Nacional del Agua; Comisión Estatal de Agua y Cuencas; Delegación Federal de Bienestar, así como la Secretaría Estatal de Desarrollo Social y La Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático Y Desarrollo Territorial

Con experimentado Coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez de tres sexenios en la entidad, los protocolos de coordinación fueron claros para la integración del informes pormenorizado de afectaciones que de sustento y motive la la integración de Michoacán a los beneficios deL FONDEN para la atención de damnificados y reparación de afectaciones en estructuras urbanas de movilidad, salud, escuelas, casas y enseres domésticos.

4E2D70C1 1FE4 4FD2 B29C DAC5AA67D52ADespués, los representantes de las entidades decidieron acudir en caravana a las zonas de mayor afectación, como parte de su rutina, afirmaron, aunque ésta última acción fue más de campaña política que de supervisión y apoyo a los afectados. Toda vez que un día antes el DIF estatal y municipal repartió despensas en la Tenencia de La Mira, El Habillal y Guacamayas.

Página 1 de 314

facebook-bottom