Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

* Interpone Demanda contra Alcaldesa, Secretario y Ayuntamiento.

El Ssíndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo,  señaló que regidores y la presidenta municipal María ItzéCamacho Zapiain en un acto de gobierno que llamó a todas luces ilegal le ordenaron a través del Secretario el Ayuntamiento Horacio Ramírez Pérez,  otorgar contra su voluntad poderes al jefe del departamento jurídico, Francisco Alberto Rangel Salgado.

Peraldí Sotelo sustentó en Juicio para la protección de sus Derechos Político Electorales una demanda que entregó en original y copias  a Ramírez Pérez para que en un plazo razonable presente al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán la querella citada. De incurrir en omisión, Rodríguez Pérez podría ser separado del cargo y acreedor a multa. Precisó.

Recordó el mandato que le da facultades como síndico electo de representar legalmente al municipio en los litigios en que éste sea parte y delegar dicha representación, previo acuerdo del Ayuntamiento, tal como puntualiza el inciso VIII del Artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

Ante lo expuesto, consideró "no a lugar acotamiento de mis facultades a través de punto acuerdo de marras en sesión de cabildo con el cual, algunos regidores, la alcaldesa y el secretario, pretenden pasar por encima de la Ley con interpretación fallida de la norma que rige la función pública". Subrayó.

Como se recordará, el Ayuntamiento en comunicado 416 cita ultimátum “el síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, en un lapso no mayor a tres días hábiles, tendrá que presentarse ante un Notario Público a protocolizar en escritura pública, el acuerdo que se tomó por el Órgano de Gobierno" para delegar representación legal en pleitos y cobranzas con facultades especiales en favor del jefe del departamento jurídico, Francisco Alberto Rangel Salgado, quien recibió nombramiento el pasado 3 abril.

• Conmemoraran 77 Aniversario de la Marina Nacional 102 de su Nacionalización.

Capitanía del puerto anunció que a partir del 27 de abril iniciaran los festejos del 77 aniversario Día  de la Marina Nacional y 102 de la nacionalización de la marina mexicana.

En conferencia de medios el Comité Organizador dio a conocer el programa  que se realizará durante un mes con motivo del Día de la Marina Nacional donde habrá actividades deportivas, y culturales, cuyos festejos culminaran el primero de junio con la participación de los niños cantores de Morelia.

Una de las celebraciones más esperadas son los aniversarios del Día de lade la Marina y de la Nacionalización de la Marina Mexicana por lo cual el Comité de Festejos abriósu convocatoria para participar en el desfile inaugural.

Ubaldo Gómez Rodríguez, Capitán del Puerto, señaló que podrán participar empresas, instituciones educativas, comercios y la sociedad en general; para lo cual deberán de contar con un carro alegórico con la temática del Día de la Marina, así como creatividad para contender a los tres primeros lugares que se estarán premiando en este recorrido.

El inicio será el sábado 27 de abril a las 4 de la tarde frente al Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), recorrerán las principales avenidas como la Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas, para culminar en el Malecón de la Cultura y las Artes.

Además, quedaron abiertas las convocatorias para los torneos de ajedrez, pesca infantil, la tradicional regata, basquetbol, fútbol y el certamen de la Reina de la Marina 2019.u

* Por su Trabajo en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras 30 años de servicio y encargado del Despacho de la Delegación Regional de Lázaro Cárdenas del Instituto Nacional de Migración, Ismael Abarca Gutiérrez, fue reconocido por parte del Comité de Operación del Puerto Lázaro Cárdenas.

El Director General de la Administración Portuaria Integral del Puerto Lázaro Cárdenas (APILAC),  Raúl Antonio Correa Arenas, felicitó junto con los integrantes de dicho Comité el desempeño del Licenciado Abarca, así como su profesionalismo al frente de este instituto que es de gran importancia en el desarrollo de este recinto portuario.

Como parte de este gesto, Yuritzi Méndez, representante en Lázaro Cárdenas de la Asociación de Agentes Navieros A.C. (AMANAC), hizo entrega de un reconocimiento por la contribución y arduo trabajo durante el periodo que estuvo al frente de la Delegación en este puerto.

Abarca Gutiérrez expresó conmovido “Fue un agrado servir a mi país durante todos estos años que vi crecer el puerto y lograr cristalizar el anhelo de muchos”.  

* Turismo nacional abarrotó las Playas de Coahuayana y Aquila, mientras LázaroCárdenas captó aun 80 por ciento de su capacidad instalada.

 El periodo vacacional de Semana Santa 2019 registró un  cien  por ciento en ocupación hotelera en dos de los tres municipios costeros de Michoacán, Aquila y Coahuayana, mientras que Lázaro Cárdenas registró el 80 por ciento.

Jorge Mendoza Garibay, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la costa michoacana destacó que fueron utilizadas unas 3000 habitaciones e instaladas unas 2000 casas de campaña, en los .aun cuando dos de los municipios costeros más visitados no cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para la demanda.

mencionó que no han cuantificado la derrama económica, pero podría calcularse con la ocupación hotelera que fue de aproximadamente 12 mil personas tanto en cabañas como en hoteles quienes pagaron en promedio 650 pesos por noche de miércoles a sábado y consumieron alrededor de mil pesos diarios por cada cuatro personas.

4CAEAF75 9EA0 4978 A963 FAA88646FF54En Coahuayana y Aquila las playas estuvieron al tope, no obstante destinos como Playa Azul bajaron en afluencia comparativamente con años anteriores e incrementó el número de personas que acamparon, al igual que el promedio de estancia por habitación pues de tres noches que regularmente reservaban subió a cuatro. Detalló el l empresario hotelero quien mostró su preocupación  por la baja de turismo en playa Azul, "Yo no vi ese flujo de gente en Playa Azul comparados con otros años"

Por su parte la delegación  de turismo, mencionó que fueron ofertadas al turismo que visitó las playas michoacanas 30 hoteles en San Juan de Alima, 10 Paradores turísticos en  Aquila y 7 cabañas en Nexpa y dos pequeños  hoteles Coahuayana,en total 1000 habitaciones aproximadamente desde San Juan de Alima hasta Nexpa. Mientras que de Lázaro Cárdenas a Caleta hay 29 hoteles que hacen un total de 1692 habitaciones.

2C5BE038 BBED 4F96 9D70 F786800E2D1FCabe destacar que los dos de los municipios costeros más visitados Aquila y Coahuayana no cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para la demanda, sin embargo sus playas vírgenes donde no hay inversión de capital extranjero ni grandes consorcios ha hecho más atractivo y económico para los vacacionistas de aventura.

El éxito de que las playas michoacanas hayan logrado gran afluencia de visitantes ésta Semana Mayor 2019 obedece a los esfuerzos de promoción  de la delegación de turismo con cursos de cocina, higiene y atención al cliente. Consideró Mendoza Garibay.

Miércoles, 24 Abril 2019 05:12

Conocen el Sabor de “El Habillal”

En el marco de la Copa Panamericana Race Walking Challenge 2019, que se desarrolló  en el municipio de Lázaro Cárdenas, los competidores se llevaron, el sabor y la tradición de la costa de este municipio, en forma de empanadas principal producto regional que adquieren los turistas durante su estancia en la región.

El regidor Oscar de La Peña Carmona, promocionó uno de los productos tradicionales, que degustaron deportistas, visitantes de otros países y asistentes quienes disfrutaron las empanadas elaboradas por doña Tomasa De La Cruz, oriunda de la tenencia de El Habillal y reconocida por la elaboración de este pan artesanal, que fue obsequiado por el edil quien refrendó su compromiso de promoción turistica.

"Además de la belleza de la costa, , los visitantes se llevan el sabor de uno de los alimentos típicos de la zona". Expresó decla Peña Carmona quien está orgulloso de su tierra, sus costumbres y el riquísimo sabor de sus empanadas.

Domingo, 21 Abril 2019 22:36

Botean para Recuperar Escuela de Gimnasia

Durante el evento deportivo internacional que costó millones de pesos, niñas de gimnasia artística del municipio porteño pidieron apoyo para tener un lugar donde puedan entrenar, tras haber sido destruido su club, a causa de un incendio.

Mientras se desarrollaba la Copa Panamericana de Marcha y RaceWalkingChallenge, alumnas de una escuela de Gimnasia boteaban para conseguir recursos económicos que pudieran ayudar a reconstruir su escuela tras un incendio que la consumió.

El Club CUMEXI estaba ubicado en la calle Orquídeas esquina tulipaneslote 9 manzana 11 sin número de la Colonia Primero de Mayo. El cual tenía más de 5 años operando.

Son aproximadamente 100 niñas las que acudían a éste centro de gimnasia, informó Doris Itzet Sánchez Cornejo, tras explicar que  las labores se realizaban de las 15 a las 20 horas de lunes a viernes con grupos de 10 jovencitas en los 7 niveles.

Asimismo la Asociación Gimnastica de Michoacán, emprendió una colecta de apoyo directo para el Club CUMEXI de Lázaro Cárdenas tras el incendio que tuvo como consecuencias perdieran prácticamente todo lo material, pero sin ninguna vida que lamentar.

“Queremos  Volver a practicar lo que nos gusta, por eso pedimos ayuda”: niña ItayaxiniMendoza Maldonado

 

 

• Entregan mil bolsas a turistas para sus Desperdicios.

Durante la campaña de prevención y cuidado del medio ambiente que emprendieron medio centenar de jóvenes ésta Semana del presente periodo vacacional, contempló entrega de bolsas plásticas a los turistas y de ésta forma hacer a los visitantes parte activa en la conservación de playas limpias. Precisó el coordinador general de actividad Joshimar Castro Molina.

Los jóvenes  operaron en 3 grupos, unos verificando lonas, otros repartiendo bolsas a los automovilista con relevos por tarde "Muchísima gente, las donaciones de las bolsas no son suficientes para la magnitud de turistas que arriban a nuestras playas"  Expresó Castro Molina. 

Dijo que la Campaña Ecoturística llamada "Semana Santa 2019" intenta  fomentar la cultura de prevención y concientización ecológica con el propósito de prevenir decesos humanos por ahogamientos, accidentes viales a la vez que también buscan la preservación de flora y fauna endémica.

El Guardavidas informó que se formaron seis equipos con estudiantes de preparatoria quienes mediante donaciones de particulares lograron colocar 15 mantas para motivar a los automovilistas a no manejar en estado de ebriedad y respetar límites de velocidad y señalamientos en la ruta turística.

"Hoy en día, nosotros somos los anfitriones de quienes escogen nuestro municipio como destino turístico, motivo por el cual diseñamos un programa de actividad para proteger la vida humana y ecosistemas, libres de desperdicios sólidos". Puntualizó. Las lonas fueron colocadas en el camino de acceso a playa Eréndira hasta Playa Azul"

"Estamos convencidos de nuestra responsabilidad ciudadana de cuidar a nuestros visitantes y nuestros entorno" subrayó el también profesor de educación física, quien encabeza  ésta nueva generación de lazarocardenenses.

"Unidos trabajamos por el bien de todos sin fines de lucro, sino por un objetivo mayor el fomentodel autocuidado". Dijo al momento de aclarar que todos los jóvenes trabajan de mánera voluntaria”

Domingo, 21 Abril 2019 21:13

Atletismo Inversión Rentable

*  Ademas de los costos de organización de la Copa Panamericana de Marcha y RaceWalkingChallenge, hubo derrama económica por cinco días con  ocupación de150 habitaciones en la ciudad.

* Buscan Crear Escuela de Marcha en Lázaros Cárdenas 

Tras la realización del evento internacional deportivo, Copa Panamericana de Marcha y RaceWalkingChallenge, se busca hoy crear una escuela de marcha con jóvenes porteños reveló Antonio Lozano Pineda, Presidente de la  Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

"Para que se conozca Lázaro Cárdenas por las buenas cosas, al tiempo que consideró la posibilidad de llevar éste ejercicio a un segundo nivelmuchas veces vemos la gente que quiere pero no tienen la pasión y  aquí  la presidenta quiere y tiene la pasión por hacer las cosas" Expresó al tiempo que señaló “siempre hemos pensado que hacer un evento sin proyección futuro, no tiene sentido"

Subrayó que desde que aceptaron que fuera sede Lázaro  Cárdenas, el primer requisito fue tener oportunidad de hacer un curso con entrenadores, y lo que pedían es que hubiera maestros frente a grupo y respondieron a la convocatoria 40 profesores de educación física de las escuelas del puerto. Así inició la marcha, con 40 jóvenes del municipio quienes inauguraron el circuito.

A pregunta expresa, nuestro entrevistado resaltó la derrama económica que deja éste tipo de eventos porque tan solo la organización cuesta alrededor de 4 millones de pesos,  Sin embargo -dijo-"Deja mucho más de lo que cuesta, desde 3 o 4 meses atrás se hicieron visitas técnicas hay que pagar traslados de visores internacionales que califican  esto".

Dijo que fueron  8 jueces internacionales los que llegaron procedentes de Argentina, Canadá, El Salvador,  Estados Unidos, Guatemala  y 9 nacionales deTamaulipas, Puebla, Monterrey, todos certificados. Costo que fue sufragado en un 75 por ciento por el municipio. Mientras el 25% restante fue compartido entre la federación internacional  y la nacional.

Asimismo, los competidores corrieron con sus gastos entre los que estuvieron  australianos, chinos, suecos y finlandeses, en el caso de los delgados éstos son pagados por el comité organizador así como 12 atletas 6 hombres y 6 mujeres de los mejores 30 del mundo en cada categoría para que éste evento pueda calificar a nivel internacional. Explicó.

"Yo espero que ésta sea la primera piedra, para que podamos involucrar a empresarios que les interese el evento, que ésta ciudad se prepare cada año a recibir a competidores de más de 30 países“.Concluyó

• Por primera vez participa China.

Ha habido mucho entusiasmos pero en el aspecto organizativo fallas que se deben de corregir, puntualizó Cándido Vélez Delegado técnico de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, (IAAF).
“Como es la primera vez que se realiza aquí, pues están en pañales, entiendo que conforme vaya avanzando se tienen que corregir las fallas, y ya en la segunda etapa, esperemos haya mejorado localidad en términos organizativa”.
No obstante señaló que para la calidad competitiva a pesar de la temperatura, fue buena la participación, incluyendo la respuesta donde por primera vez China participa, quienes lograron enviar atletas jóvenes de una provincia de China. Igual que María Pérez de España quienes lograron estar aquí a pesar de que tiene campeonatos europeos.
Cabe destacar que durante la primera competencia de marcha en 10 kilómetros, obtuvo primer lugar Erika D ecena de Brasil quien con el número 65 logró concretar llegar a la meta en una hora con 29 minutos y 22 segundos.
El segundo sitio le correspondió a la atleta con el número 101, Kimberly García, de Perú con una hora 29 minutos 34 segundo y el tercer lugar lo logró María Pérez de España portando el número 75 quien cruzó la meta en una hora 31 minutos y 12 segundos.

Página 1 de 288

facebook-bottom