Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

Domingo, 28 Junio 2020 00:36

Sube Contagio Covid 90% en Junio

Con Tasa de Mortalidad de 66 muertes por cada 100 mil Habitantes.

Al reactivar el primero de junio actividad comercial las microempresas calificadas como no esenciales en el municipio de Lázaro Cárdenas los casos confirmados de Covid 19 casi se duplicaron en 30 días a lo acumulado los tres primeros meses de la pandemia de 1030 pasó a 1982 pacientes, según reporte técnico del comité estatal de seguridad en salud.

Al poner en marcha los protocolos, el gobierno dentro del territorio michoacano, cuatro días de actividad por tres de aislamiento obligatorio con bandera estatal y semáforo federal rojo y calificados por las autoridades como de riesgo máximo en el municipio porteño, activaron la movilidad y la cadena de contagios, así como la tasa de mortalidad en 66 muertes por cada 100 mil habitantes.

Esta política pública de salud para enfrentar el impacto del SARS-CoV2 en Michoacán revela lo números oficiales sin cifras negras que hasta el 31 de mayo se confirmaron 1994 diagnósticos de Covid 19, en 36 de los 113 municipios de la entidad, con 172 defunciones. Mientras que, al cierre del mes de junio se expandió la pandemia a 103 municipios con 5 mil 549 infectados y 429 muertes. 

* Denuncian al Ex Comité Estatal que presidía Sergio Pimentel 

Mediante denuncia pública, El Foro Estatal de Militantes y Simpatizantes en el Estado de Michoacán, El Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero y el Círculo de Estudios “ Lucio Cabañas”, exhortó al presidente del comité ejecutivo nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, a terminar con la corrupción del Ex-Comité Ejecutivo Estatal por usurpación de funciones y cobro indebido de salarios, el cual encabeza Sergio Pimentel Mendoza.

En el documento de referencia, también conminan al Delegado para Michoacán, Felipe Rodríguez Aguirre, poner fin a la mentira, la traición y robo de los recursos del partido, para dar rumbo y enfrentar con éxito los retos que tienen como agentes de cambio propositivo con respeto y observancia de los postulados que les da identidad y cohesión.

Éste tema, es de especial atención para la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia integrada por Gabriela Rodríguez Ramírez, Adrián Arroyo Legaspi y Héctor Díaz Polanco, toda vez que, la justicia y la verdad son pilares de su partido, "además hoy se trata de liberar nuestra sede estatal secuestrada por un grupúsculo comandado por el expresidente del Comité Estatal, Sergio Pimentel Mendoza con sus Consejos, quienes cobran mensualmente sin devengar 55 mil y 20 mil pesos respectivamente a pesar que fueron inhabilitados el 22 marzo del 2020 por asamblea del Consejo Estatal. 

La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, resaltó la importancia de pagar impuestos con este nuevo Gobierno, "ya que garantiza la honestidad en la distribución, por lo que es muy necesario que todos lo hagamos para ayudar a sacar adelante al país".  
Añadió que con este nuevo Gobierno existe una determinación de evitar la evasión y puntualizó que “el Presidente de la República así lo ha dejado en claro".
La legisladora morenista celebró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal revisen a fondo y presenten las querellas correspondientes, "para que ya no haya facturas falsas, para ya no amparar ilegalmente la evasión fiscal".
La diputada local invitó a que ahora ya no existan facturas falsas con cargos por defraudación fiscal y lavado de dinero. 
Advirtió que los defraudadores tendrán tiempo para regularizarse o, de lo contrario, el Gobierno procederá legalmente por evasión fiscal.
 "Hoy estamos en otros tiempos; el Gobierno federal lo ha dicho claramente, cero corrupción, cero amiguismo y hagamos todas las cosas como marca la ley, aportando bien para que le vaya bien a México”, indicó la legisladora local.
Dijo que para que la gente tenga beneficios, se ocupa que todos paguemos los impuestos que legalmente están establecidos, “y así se podrá dar un cambio en nuestro país".

  "seguimos cumpliendo con la instrucción del presidente": AFA

Un programa dirigido a las personas más pobres del país, consiste en vivienda completa, remodelación o ampliación, según sea el caso, se les verifica y el que califique y cumpla con los requisitos es incorporado, destacó Armando Flores Anguiano, subdelegado en la región 05 de la costa michoacana para los municipios de Lazaro, Chinicuila, Aquila y Coahuayana.

Los primeros beneficiados salieron del Censo Bienestar, quienes podrán acceder a un pie de casa los que estén en condiciones muy pobres o necesiten ampliar su vivienda, porque hay familias que viven todos en un solo cuarto, "deberán firmar una carta compromiso, se les hace el pago, en caso de no cumplir, tienen que devolver el dinero" explicó el funcionario público, tras aclarar que este recurso se entrega de forma gratuita y el único requisito es que deben contar con su terreno y recibirán el crédito por medio de fovisste, solo quien no tenga un empleo el apoyo va directo.

Para acceder a este programa emergente creado por la pandemia, no hubo convocatoria, sus beneficiarios fueron escogidos según el primer censo bienestar, "en el sistema de nosotros van aparecer los beneficiarios, en total serán como 200 mil en el país, en Lázaro Cárdenas ya salieron las dos primeras personas beneficiarias avecinadas en la colonia Flor de Abril y Arroyo del Barco" destacó 

La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, afirmó que en este sexenio no hay lugar para la corrupción."Ayudemos al Presidente de México a combatir la corrupción desde la trinchera en que nos encontremos".
Celebró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que en la próxima semana dará a conocer detalles de un fraude de facturación falsa por 48 mil millones de pesos, cometido por funcionarios del sexenio anterior.
Explicó que el Ejecutivo presentará las denuncias penales correspondientes, "De este modo se fugaron 300 mil millones de pesos", denunció la legisladora local.

Este fin de semana la subdelegación regional 05 de Programas Bienestar a cargo de Armando Flores Anguiano, realizó la verificación y supervisión del programa "La Escuela es Nuestra" en su primer etapa, luego del apoyo que recibieron el año pasado las primeras cien escuelas de la región costa que abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Aquila y Coahuayana. 

"Estamos en la etapa de verificación, supervisión y comprobación de las obras o actividades que hicieron en cada escuela, de esa manera vamos a cumplir, ya que cada comité de cada escuela tiene que rendir cuentas a la comunidad escolar", destacó el subdelegado regional quien inició ésta etapa en la comunidad indígena Coire del municipio de Aquila.

Hasta hoy -dijo- todas las escuelas cumplieron "ellos saben que si no cumplen tienen que devolver el dinero, mejoraron las condiciones de los espacios, a la vez que se generó trabajo", explicó. Tras destacar que en total entre la primera y segunda etapa se beneficiaron cerca de 210 escuelas con un promedio de inversión de 43 millones de pesos, recurso que llegaba a travez de una institución, hoy les fue entregado desde la federación al comité escolar.

Cabe destacar que el 3 de octubre del año pasado fue publicado en el diario oficial de la federación los lineamientos de operación del Programa "LA ESCUELA ES NUESTRA",  con el interés de las entidades federativas para atender el desarrollo armónico de la educación y el mejoramiento de la infraestructura escolar, con el fin de establecer los criterios, mecanismos y procedimientos para su implementación y operación. 

"Se restringe la capacidad de elegir, en votaciones libres y directas, a sus representantes políticos", advirtió la legisladora 
 
La diputada Tere López Hernández confió en que pronto la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado  dictaminará a favor de la iniciativa con Proyecto de Reforma que presentó sobre la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral del Estado, y que tiene como objetivo dotar de representatividad a las y los regidores al ser elegidos por voto directo.
En este contexto, la diputada recordó que al votar por el candidato a presidente municipal se elige en automático a los regidores, "con la excepción de Nayarit y Guerrero, donde se eligen por voto directo y por demarcación territorial, y de los electos, por usos y costumbres".
Explicó, por otro lado, que ningún partido político o coalición podrá tener más del 50 por ciento de regidurías. “Cuando en las elecciones obtengan el 2 por ciento o más de los votos válidos, se asignarán las regidurías de Representación Proporcional en el orden decreciente de la votación en que se hayan obtenido, accediendo a ellas las fórmulas de candidatos en el orden progresivo en el que hubieren sido registrados", explicó la legisladora.
Señaló que esto contraviene las disposiciones constitucionales en torno al derecho de los ciudadanos a elegir a los integrantes de los Ayuntamientos, mediante el sufragio universal.
La diputada local, consideró que "este sistema convierte, en la práctica, las elecciones en indirectas, y son los partidos políticos quienes controlan férreamente el acceso a esas listas, despojando así a los electores de su derecho a elegir".
La legisladora morenista puntualizó que al votar por una planilla compuesta por candidatas y candidatos a presidente municipal y por un determinado número de regidoras y regidores, en una sola boleta y en una sola urna, los electores se ven limitados a votar por una planilla y no por una persona.

A través del programa Producción para el Bienestar y en el marco de la estrategia de autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, éste miércoles en La Placita municipio de Aquila Michoacán, son entregados 100 apoyos del programa alimentario quienes reciben aproximadamente 4800 pesos cada beneficiario.

En ésta comunidad costera de Michoacán, los apoyos de Producción para el Bienestar Indígena iniciaron ayer martes en las comunidades de Pomaro y Coire donde fueron recipendarios 250 productores de maíz y frijol, ante la presencia de las autoridades comunales, el regidor de asuntos indígenas y el director de pueblos indígenas quienes agradecieron la titánica labor del sub-delegado regional, Armando Flores Anguiano quien junto con los servidores de la Nación realiza para llevar a cabo los programas bienestar en el municipio de Aquila.

Justamente en la cabecera municipal de Aquila, mañana jueves son entregados estos mismos apoyos a150 productores de maíz, frijol y otros granos, lo  cual hará un total de 500 beneficiarios de comunidades indígenas, quienes habian estado al margen de los apoyos de fomento productivo del agro. Hoy son incorporando como sujetos productivos.

La firma del Acuerdo Nacional para la Autosuficiencia Alimentaria con los principales actores productivos del sector agroalimentario conjunta los esfuerzos y capacidades necesarios cuyo propósito es alcanzar la autosuficiencia alimentaria de maíz, frijol, trigo panificable, arroz, leche, cárnicos y pescados. 

Página 1 de 338

facebook-bottom