Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

*  Hotchinson Port pide dirimir diferencias entre autoridades y pescadores en un marco de derecho. Reunión anunciada para el 22 de agosto.
 
El responsable de la primera terminal portuaria de contenedores en Lázaro Cárdenas, José Alfredo Huesca Sánchez, Gerente General de Hutchison Ports(LCTPC) . consideró "Es lamentable que tanto autoridades como sociedad, no nos podamos poner de acuerdo para solventar los problemas, más allá  de que se tenga la razón, hay una afectación del comercio de mercancías al exterior, y sobre todo a la imagen que se ha generado del puerto de Lázaro Cárdenas".
 
057E0521 C3F9 44CD 96BF 3657D01F4DF6
Consideró que se deben agotar las instancias para resolver las problemáticas que se vaya generando y no mediante el amago, tras reiterar que ésta  acción tiene un acto impacto a las empresas y embarcaciones que cruzan por el puerto michoacano. "Desafortunadamente lo primero que se hace es llegar al amago".
 
Cabe destacar que los pescadores rompieron la mesa permanente de negociaciones, por lo cual expuso Huesca Sánchez que la comunidad portuaria se pronuncia por un estado de derecho, "Hay las instancias y las vías y deben ser agotadas antes de llegar a medidas tan extremas". Expuso, tras señalar que es una constante esta forma de manifestarse.
 
Dijo que hasta hoy no han sido afectados, pero si continúa el bloqueo seguramente Hotchinson Ports tambien se veria afectada. Mientras tanto un comunicado de la Administración Portuaria Integral informó esta noche que ya acordó una reunión para el jueves 22 de agosto con autoridades en materia ambiental como son Semarnat y Profepa con pescadores a fin de atender las demandas y llegar acuerdos con las partes involucradas  a cambio del desestimiento radical de los pescadores.


* CCE se solidariza con comunidad portuaria y lamentan actitud de pescadores porque daña la economia no solo regional, sino nacional e internacional, además afecta imagen del puerto, señalan. 

El Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas se solidariza con la comunidad portuaria contra el bloqueo de los pescadores al puerto, eventualidad que busca el beneficio de un solo sector, sobre la fuente de empleo de miles de michoacanos y daña severamente la imagen internacional del puerto, aseveró José Luis Esquivel García, presidente del CCE Lázaro Cárdenas.

"Es lamentable por toda la afectación que se hace no solo para los empresarios  sino a la ciudadanía, seguramente muchos empresarios que mueven sus mercancías por Lazaro Cárdenas ya no querran hacerlo, sino mandarlas por Manzanillo y eso está complicado por todos aquellos empleos que se pueden perder de las personas que trabajan en el puerto, así  como los comercios y las agencias navieras  y aduaneras por la disminucion en el flujo de comercio exterior.

Invitó al sector pesquero a buscar respuestas claras  ante las instancias correspondientes sin acciones de barbarie que coartan el derecho de terceros y el desarrollo programado en las empresas de la comunidad portuaria y los prestadores de servicios  "Los empresarios de Lázaro Cárdenas  pugnamos por un estado derecho y libertades acotadas por la ley que nos permitan caminar en armonía, autoridades, empresarios y sociedad para llegar a buen puerto"

• No hubo proyección real de salarios y prestaciones del magisterio para ejercicio fiscal 2019  por parte del gobierno del estado. Los maestros cobraron hasta julio, y hoy se corre riesgo de que no regresen a las aulas el próximo ciclo escolar.

Las 22 regiones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), analizan el Plan de Acción para poder cobrar su salario que han dejado de cobrar a partir de la primera quincena de agosto.

"Las cosas se han politizado,  y ésta quincena, no han cobrado 32 mil maestros, lo que representa 230 millones de pesos aproximadamente" destacó en conferencia de prensa Juana Muñiz Rocha. Coordinadora regionalde al CNTE en Lázaro Cárdenas.

David García, vocero del movimiento recordó que el 12 de septiembre se celebrará la Mesa Nacional con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a quien los docentes de Michoacán ya le plantearon la diferenciación de salarios y la falta de pagos a partir de agosto del presente año. 

Guillermo González Ramírez, comisionado al comité ejecutivo seccional XVIII mencionó que analizan si regresan o no a clases el próximo lunes o se van a paro como medida de presión para conseguir sus quincenas.

Aseguraron que de no darse la dispersión del pago número quince para éste martes, como lo prometió el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, procederán a intensificar las medidas de presión.

Inmovilizan Remolcadores en la dársena, con ello frenan entrada  y salida de buques cargueros en Puerto michoacano.

Pescadores encabezados por Casto García Serna, rompieron la mesa de atención a la problemática de contaminación e iniciaron éste lunes medidas radicales de presión al obstruir el movimiento de remolcadores que son el instrumento fundamental para la entrada y salida de barcos cargueros.

El bloqueo se da en la dársena donde impiden entrada y salida de buques al puerto michoacano como una forma de presión para exigir al gobierno  pago por afectaciones económicas a la pesca, causadas por contaminación, señala García Serna, quien junto con unas 40 lanchas impiden las maniobras de los remolcadores.

Hasta hoy, una embarcación ha dejado de ingresar al puerto y conforme avance la programación del movimiento portuario se podrá conocer de más embarcaciones afectadas, en ese sentido, está programada para la cinco de la tarde el arribo del buque “Papajohn” con 84 mil toneladas de roca fosfórica en muelle F2.

Si no se destraba hoy el bloqueo, la embarcación “Ultra Regina” la cual está fondeada en las inmediaciones del puerto, en espera de autorización para entrar al muelle y atracar a las 9 horas de éste martes, no podrá descargar 46,071 toneladas de pellets. Asimismo se mantienen atracados 18 cargueros ,de los cuales, están programados para zarpar éste lunes 4 barcos y elmartes dos más. 

El conflicto se da justo cuando empieza la temporada alta de ingreso de mercancías al país por las festividades  navideñas. Acción clara que se tipifica como delito federal por obstrucción a las vías generales de comunicación. Señaló en entrevista, Raúl Antonio Correa Arenas, Director General de la Administración portuaria Integral.

48C9AD88 DBAA 405B 8EFC E22FBCE7818A

"Es un mal entendido, yo ya cumplí, les acerqué a las autoridades ambientales, yo no puedo resolverles el problema" señaló el titular de la APILAC. Tras asegurar que no puede obligar a ningún concesionario del puerto a que les pague las afectaciones que demandan los 400 pescadores de Lázaro  Cárdenas, quienes tampoco presentaron un estudio real de presunta afectación. 

Mencionó que deberá ser la autoridad ambiental la que determine si hay o nocontaminación al puerto. Pero por lo pronto reconoció que se está aboyando la marca del puerto michoacano.

“Se está perjudicando a la sociedad, porque la economía del puerto se para por una mala nota que se da a nivel mundial, de un grupo de gentes que están pidiendo se les haga caso a sus derechos, pero ésta no es la forma”.

Expuso que aún no se puede cuantificar las pérdidas económicas para las empresas concesionarias del puerto, así como agencias navieras y aduaneras. Por lo cual no  descartó una denuncia contra quien resulte responsable por obstruir una importante vía general de comunicación. cincluy.

* Para investigar el hecho CEDH convocó a dependencias encargadas de resolver el tema.

La visitaduría regional de derechos humanos alertó sobre la posible trata de personas que se está observando con mujeres y niños indígenas procedentes del estado de Chiapas quienes de hace tres semanas llegaron a laborar en los semáforos de la ciudad porteña.
Agustín Zapien Ramírez, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocó al personal del DIF; del Instituto de la Mujer y la Procuraduría de la Defensa del Menor, a fin de resolver éste problema de derechos humanos, que día con día se incrementan en el puerto. Sin que hasta hoy hayan actuado en consecuencia.
"La trata de personas es lo que más pega por éstos rumbos de manera silenciosa y las autoridades no le están dando la importancia que debiera, pues no hay datos ni estadística y sin embargo es algo que vivimos día con día" destacó el visitador regional.
1808Alerta 2

"Buscamos ver que está pasando con esa situación y resolver el caso de trata de personas porque regularmente son niños y mujeres los que encuentran en los semáforos, están en diferentes puntos de la ciudad y es preocupante verlo" Señaló en entrevista con este medio.
Ahí conocimos a Martha, una mujer de 19 años, madre de Pedro y José dos pequeñitos de 7 y 6 años de edad a quien ella carga en sus hombros para hacer malabares con pelotas en el semáforo del famoso "Crucero de la Muerte" justo a la entrada de la ciudad. Le preguntamos ¿De dónde vienes? "San Cristobal Las Casas, Chiapas". Contestó.
Al ser cuestionada sobre su tiempo de permanencia mencionó "Vine a trabajar un rato por acá" mientras el ruido del claxon de los vehículos indicaban que el descanso (dos minutos) había terminado y era momento de regresar a las labores, esa, que hoy realiza en el puerto de Lázaro Cárdenas a más de 18 horas por carretera de su lugar de origen.

Lunes, 19 Agosto 2019 16:35

Becarios Pioneros de SICARTSA

* 45 Años Después, exbecarios que llegaron a la región en 1974 a trabajar a la siderúrgica, narran su "Orgullo, Honor y Satisfacción" de haber pertenecido a éste grupo de superación.

Acereros son un grupo de personas que llegaron a la región como estudiantes becados a formación teórica práctica en 5 especialidades durante dos años en el Centro de Capacitación (CCS) de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, (Sicartsa) hoy, Arcelor Mittal.

Ellos, son los michoacanos que protagonizaron el sueño mexicano del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República, quien ideó y proyectó la empresa siderúrgica para beneficio del país y fuente de empleo de los michoacanos.

La convocatoria fue compartida de boca en boca en las comunidades del territorio puerepecha y, en las principales ciudades de la entidad se colocaron el póster en secundarias públicas, donde invitaron a los jóvenes de 16 a 20 años de edad a formar parte de la primera generación de técnico profesional de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.

Image00074

Muchos jóvenes de familias humildes tomaron la oportunidad de trabajar en SICARTSA, se apuntaron con los reclutas en su comunidad como primer filtro, que les dio derecho a presentar el examen selectivo, narran, “No de conocimientos, si no de aptitudes y actitudes, fue un examen psicometríco y otro sicológico.

Con un nudo en la garganta, revive vivida experiencia al compartir lo que le dio un giro de 360 grados a su proyecto de vida, que los marco y puso en la ruta de éxito con estudio, disciplina y trabajo en equipo.

Unos lo presentaron en la ciudad de Uruapan otros en Apatzingán, para la segunda generación de becarios el selectivo se verificó en Pátzcuaro, cada generación la integraron 120 jóvenes, quienes recibieron en grupos de diez el conocimiento básico en tronco común con seis especialidades; Ajustes, Máquinas y Herramientas, pailería, soldadura, electricidad y electrónica.

La segunda etapa de la instrucción fue en ajustes y máquinas y herramientas, cada grupo fue integrado por los instructores de base a las capacidades y aptitudes de cada becario, sin embargo dieron la oportunidad de escoger el área que más le gustará, coincidieron en señalar los becarios de la primera generación.

Martín Espinoza Munguía oriundo de Coalcomán de Vázquez Pallares con Alegría, humildad y orgullo de sus raíces comparte vicisitudes que lo acercaron a la brecha de la oportunidad a la que buscaron 39 joven de su localidad, de los cuales dos fueron los afortunados, los dos representantes de Coalcomán con el mismo nombre, homónimo de dos becarios.

Image00073

“Erase Una tarde de verano cuando entro a mi casa al concluir mi jornal en el campo, me enteré de que llegaron tres fuéreños a ofrecer becas para estudiar y mi hermano mayor, José se personó con los reclutas en mi nombre y solicitó ingresar, pero llegó el momento que fui yo para aclarar y seguir el sueño mexicano”. Hoy radica en la ciudadanía de la cantera rosa, capital del estado donde es exitoso microempresario en servicio de mantenimiento “Servitodo” .

Reclutados en Uruapan y Apatzingán, iniciaron labores el 24 de agosto de 1974 (primer grupo) y en la Ciudad de Pátzcuaro (segundo grupo) en febrero1975 conocidos como primera y segunda generación, 239 jóvenes de Michoacán y uno del estado de Colima son los becarios pioneros de SICARTSA, las políticas públicas cambiaron al concluir el gobierno de Luis Echeverría Álvarez con ello, el programa de becarios y de desarrollo de la productora de acero.

Image00075

En 1973 salió una convocatoria para reunir a todos éstos jóvenes decía "Vente a estudiar, Sicartsa te ofrece una preparación y un sueldo, vas a ser más que ingeniero..." Al terminar los cursos de dos años, todos laboraron en la siderúrgica, "habría una tercera generación pero se destinó el recurso de 65 millones de pesos para resolver un cuello de botella" Explicó Pedro Barrios Castañeda, de Torreon, Coahuila, quien  fue el primer instructor contratado para la capacitación de quienes serían los trabajadores pioneros formados por quince instructores para laborar en la acerera. Hombre de sensibilidad y conocimiento, parte toral del grupo de acereros  que llevaron  a buen puerto historico proyecto.

Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de conocer a personajes de la historia, como el 3 de febrero de 1977 cuando Martín Espinoza Munguía de Coalcomán quien estaba trabajando en el área de Laminación conoció a la reina Isabel de Inglaterra cuando vino a inaugurar el arranque de operación del alambrón. "La reina era una mujerón, altísima y aun joven”.

Disperso el grupo con el paso del tiempo muchos emigraron hacia todos los puntos cardinales, hubo reuniones al pasar 5, 8, 12 y 15 años con unos cuantos del grupo, "hoy con la tecnología del whatsapp como bola de nieve nos hemos contactado y cada año nos reunimos los más que podemos". Explicó Samuel Ponce.

La tónica de la reunión de los acereros es no involucrar personas ajenas al grupo, son solo para Acereros, no familiar, no esposa, no amigos, solo Acereros. Creando una hermandad donde se respira compañerismo de éstos hombres de la tercera edad que consideran "Creo que el proyecto del gobierno con nosotros se cuajó el que menos tiene hoy en día, es una casa y un carro del año" mencionó José Antonio Aviles Ruiz de Uruapan. Hoy jubilado.

Salvador Barajas Maldonado de Nahuatzen; Roberto Ramírez Magaña de Tepalcatepec recordaron como durante dos años convivieron en la misma aula, comedor y dormitorio, donde se forjaron laboralmente junto con los 92 de los 240 que iniciaron esta aventura siendo jóvenes de 16 a 20 años de edad. Con excepción de Sergio Cendejas Sánchez, el más viejo del grupo quien llegó de Uruapan a los 22 años de edad.

"Inicialmente venía mi hermano Rubén, porque yo a pesar de haber pasado los exámenes me rechazaron por el límite de edad, sin embargo, parece que no se completó el grupo de Uruapan, yo ya me había regresado a casa, de pronto, llegó mi padre quien se había quedado a despedir a mi hermano, y me dijo- Jálate tú también te vas ya hablé con el ingeniero y te van aceptar. Así fue como ingresé”.

"A luchar, ganar y triunfar, aaacereeros..." es la porra emblemática del grupo. "Antes éramos compañeros, luego amigos, hoy somos hermanos" Subrayó Felipe Coara, quien después fue maestro. reveló José Antonio Avilés Ruiz de Uruapan, luchador social por naturtaleza, quien gestionó con éxito la donación de un predio para la extensión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH) en su natal ciudad ante el entoces presidnete de la república, Luis Echeverria Álvarez,  tema que menrece un espacio espacial en próxma edición de esta editorial.

A ésta opción de desarrollo para los michoacanos se integró Alberto Guevara Ortega, Director de Proyectos de la siderúrgica y Salvador Morfín Gutiérrez hoy Director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Plantel Pacífico.

Todos los becarios formaron parte de la plantilla laboral sindicalizada, los más se titularon como ingenieros, abogados, docentes, gracias a la beca sindical y por escalafón fueron ascendiendo la mayoría para ocupar puestos de mando, algunos se acogieron a la liquidación voluntaria con la privatización de SICARTSA en 1991 y formaron sus microempresas de servicio y mantenimientos en las especialidades que se formaron, algunos en Lázaro Cárdenas, otros en su lugar de origen y otros más en la capital michoacana.

Cada uno tiene una historia que contar, todos se dijeron agradecidos por la oportunidad que les brindó el gobierno en 1974, oportunidad que les dio rumbo y certeza con capacitación y disciplina para toda la vida.

Juan Pérez Medina anuncia en conferencia de prensa su interés de trabajar de la mano con militantes, representantes populares y liderazgos de Morena para consolidar la cuarta transformación en Michoacán desde la presidencia del Consejo Estatal Morena y legitimar las estructuras de dirección del partido, “Sin Tribus, Ni cotos de poder de grupúsculos“. Asegura.
 
En su óptica la ruta para fortalecer la estructura del partido es la capacitación continua de sus militantes, cuadros directivos y aspirantes a cargos de elección popular, porque en la educación, dijo esta la fuerza de la transformación con agentes de cambio verdadero para escribir la historia del país que queremos los Mexicanos, tal como lo propone Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en el ideario político del movimiento de regeneración nacional.
 
Exhortó a sus correligionarios a buscar en cada uno de ellos, a los mejores hombres y mujeres para encabezar el comité ejecutivo nacional y el nuevo consejo estatal porque debemos superar el reto de consolidar un partido a la altura de las demandas de un pueblo trabajador que exige justicia, equidad , trato Justo y paz.
 
Reiteró, que únicamente los militantes afiliados integrados en el padrón de Morena podrán participar en el proceso electoral interno para renovar el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejos Estatales,cuya convocatoria aseguró se publicará el próximo 20 de agosto , la jornada durará 90 días, dijo ,la cual concluirá en 20 de noviembre.
 
Juan Pérez Franqueado por una senadora, dos diputadas federales y una local, Blanca Piña, Julieta García Zepeda, Anita Sánchez Castro y Teres López respectivamente precisó que durante este tiempo se realizarán asambleas distritales en los 12 distritos federales electorales de la entidad en donde se elegirán 10 delegados al congreso estatal, el cual, elegirá al nuevo comité ejecutivo y los delegados al congreso nacional,así como al presidente del consejo estatal. Destacó que los 10 militantes que obtengan el mayor número de votos serán delegados y podrían ser parte de la nueva dirección estatal.

A fin de no afectar el recinto de los deportistas.

Con desidido apoyo a los deportistas  de todas las disciplinas el ayuntamiento lanzó hoy una convocatoria para que la ciudadanía elija la nueva sede de la Fiesta del Pueblo en el Corazón Político del Municipio ó en Terreno a pie de carretera Lázaro Cárdenas-La Mira, la ciudadanía decidirá, Alcaldesa Itzé Camacho Zapiain.

La presidenta municipal Itzé Zapiain en conferencia de prensa dejó en claro la imposibilidad por el momento de construir un sede ferial por lo que puso sobre la mesa tres opciones de sede para Expo-feria LZC 2020, las cuales, prácticamente se reducen dos por la firme convicción de la alcaldesa por respetar cabalmente el derecho y los programas de actividades deportivas de unidad municipal, donde comúnmente se hace.

Sin embargo, la alcaldesa insistió que la ciudadanía decida donde prefiere que se realice la próxima fiesta del pueblo en la Unidad Deportiva, en terreno rectangular ubicado a bordo de carretera Lázaro Cárdenas-La Mira entre la avenida Tulipanes y Belisario Domínguez y la tercera opción en el corazón Político del Municipio portuario en la avenida principal de la ciudad desde la secundaria 12 a palacio municipal.

Sobre el terreno,aseguró que sería a préstamo sin posibilidad de compra, por lo que no existe certeza ni continuidad del proyecto, el cual se desarrollaría solo el 2020 y como máxima durante el último año de actual administración. Mientras que en el corazón político de la metrópoli portuaria, la tradición se acentuaría de forma natural entre su gente y sus constantes y tradiciones con una fuente danzante que dará luz y Alegría al emblemático escenario de pasajes de la historia de joven municipio de esperanza.

"La ciudadanía tiene la palabra, nosotros gobernamos obedeciendo y, ellos, el pueblo, nos marcan la ruta del cambio verdadero en la casa de todos.”,concluyó.

Jueves, 15 Agosto 2019 00:02

Separación de Basura en Marcha

Intensifican Medidas Ecológicas, Inicia con prestadores de servicios en playa.

Con la colocación de los primeros diez contenedores de basura para ser Instalados en zonas federales de playa el ayuntamiento porteño, implementará la participación de la ciudadanía para la separación de basura. Y rescatar el PET. Para la elaboración de tabicón ecológico.

"Pese haber diversas propuestas de la sociedad, administraciones iban y venían y nadie le entraba" Señaló Maribel Rodríguez Gómez, Jefa del departamento de ecología municipal, al sostener que la basura demanda atención de todos, "no basta responsabilizar a la ciudadanía consumidora de generar y confinar sin recato sus desechos sólidos en las calles, es tiempo de que las autoridades y gobernados hagamos equipo".

Por ello fue menester que la autoridad diseñe y opera reglamentación necesaria para ordenar el manejo de residuos sólidos y romper con viejos círculos viciosos para modernizar de una vez por todas el manejo y confinación de residuos sólidos, es decir, poner fin a mal aspecto, olores fétidos, cultivo de fauna nociva. En pocas palabras, focos de infección que bajan sensiblemente la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos.

La basura ha sido un asunto sin resolver en Lázaro Cárdenas, por lo cual la separación con contenedores exclusivos para ello será  relevante. Y el principio de la solución.

Página 1 de 307

facebook-bottom