Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

Martes, 22 Septiembre 2020 00:08

Condicionado Acceso a la Educación

En  Lázaro Cárdenas, la ciudad que genera gran parte de los ingresos a Michoacán y el país, en estos tiempos de pandemia, los niños son rehenes de política publica de educación Fallida para cualquier país de tercer mundo, donde hoy, los estudiantes de nivel básico  hasta profesional estandan obligados a contratar servicio de internet, adema de contar con una computadora o dispositivo que los acerque a clase virtual, ya que la dipodicion Gubernamental fue distribuir el conocimiento por televisión  o en linea. 


De tal suerte que, no todos han podido lograr acceder al conocimiento como debieran, hoy la educación está al alcance de quienes pueden, dejando con desventaja los niños con más carencias económicas, es el caso de Mauricio, quien se resiste a renunciar a sus sueños de tener una formación educativa, quien en una caja de cartón ofrece dulces, porque quiere comprarse su table para poder estudiar a distancia como sus compañeros de grupo.

Su madre Ceci, una joven mujer quien también es madre de un bebé, con pena nos contó que mediante su teléfono celular el pequeño recibía sus clases pero su viejo móvil dejó de funcionar y ya no hay forma de que su hijo siga con sus estudios, ya que con la venta de cena afuera de su domicilio ubicado en el número 1370 de la  avenida Uno,  solo les alcanza para comprar el alimento diario.

El covid-19 lo cambió todo, la familia de la que damos cuenta habita una casa de interés social donde tiene cerca todos los servicios, pero no dinero para pagarlos, el acceso a Internet  es limitado y necesitan algún dispositivo electrónico para que Mauricio tome las clases en línea, lo cual es una tragedia, pues sin las herramientas esenciales para llevar a cabo la práctica del estudio su futuro no será prometedor.

Ésta situación, acentúa las diferencias en las familias de escasos recursos. En los hogares de clase media y alta, la falta de educación presencial se puede solventar —con dificultades por el acceso a tecnologías de internet y televisión— mediante el uso de computadoras y dispositivos que permiten que los contenidos lleguen a los niños, niñas y jóvenes. Sin embargo son los menos en esta demarcacion con 80 mil habitantes de los 190 mil con que cuenta Lázaro Cárdenas, brecha socio económica que pone en riesgo la recomposición del tejido social ya bastante dañado. 

Lunes, 21 Septiembre 2020 19:40

PRI LZC Reconstruye Enlace Ciudadano

Cuesta arriba, sin escatimar esfuerzo, el nuevo presidente del comité directivo municipal -CDM- del Partido Revolucionario Institucional, Ramón Segura Arreola, fue a la búsqueda de ciudadanos que luchan por más y mejor desarrollo del municipio portuario.

Segura Arreola inició la reconstrucción del tejido social con líderes del fraccionamiento “Las Truchas” José Luis Esquivel García y Gonzalo Codemo, presidente y secretario respectivamente, quienes dieron la bienvenida en sus casas al nuevo presidente del PRI en Lazaro Cárdenas.

En la visita domiciliaria, el abogado de profesión y docente por pasión se acercó a los hombres y familias que le han apostado por largo tiempo al progreso del municipio con su trabajo para construir el municipio que desean para sus hijos y nietos, una sociedad en concordia con paz y progreso para todos. 

Martes, 15 Septiembre 2020 06:00

Arte en Mi Ciudad parte II

La primera y única escultura monumental que abona a la marca del municipio como destino turístico de pesca deportiva es excepcional pez vela de seis metros de altura que en breve lucirá su esplendor las 24 horas del día, con el rayo del Sol la cual podría llevar luces multicolores, que le den vida desde el ocaso hasta el amanecer.

La obra nace con la propuesta del escultor michoacano Cuauhtémoc GAES el año de 2010 cuando el gobernador Leonel Godoy Rangel aprobó su creación, encargó que sometió al consejo ejecutivo de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas - SCOP- Michoacán bajo el mando de Desiderio Camacho Garibo.

62BBA06E 4AFC 4C86 A962 9B705BDAA00C

Narra el creador de monumental escultura, que “el gusto por las bellas artes, es del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, recordó, "él me otorgó una beca para la Escuela de pintura y escultura en Florencia, Italia. Además me encargó una colección en óleo de vestidos tradicionales. A mi regreso a casa, el gobernador en turno Leonel Godoy Rangel me incluyó en su proyecto del emporio turístico denominado Malecón II".  Recordó la alegría de trabajar un símbolo de la ciudad más importante del estado por poseer el puerto industrial y comercial de mayor calado de América latina.

Llegó el momento que tomara vida la propuesta que plasmó en papel, una vez que firmó el convenio con el gobierno del estado para elaborar la escultura monumental en acero al carbón con acabado en esmalte contra alto índice de corrosión al medio ambiente por un millón de pesos. “El dinero es lo de menos, -destacó-, ese me lo gasté en acero, materiales de consumo en la elaboración del Pez Vela con técnica prehispánica. El traslado no fue reto menor, dijo, la gran cantidad de puentes en la carretera Siglo XXI con altura máxima de tres metros me obligó a usar un remolque de cama baja de diez metros para llevar la escultura de Capula a Lázaro Cárdenas”, recordó.

“Estoy muy agradecido con Leonel, es una gran persona, yo lo vi llegar a Morelia de huaraches y morral con Ovando, es un gran amigo de mi padre con quien convivió mucho tiempo, compartimos varías pláticas en casa. Espero saludarlo en la reinauguración de la escultura”, comentó, y continúo su narrativa, “Ahí ya nos esperaba otro grupo de paileros para montar y soldar el Pez Vela", en ese momento el ánimo y Alegría de los dos equipos de trabajo rindió frutos, "erguimos la estatua, se procedió a soldarla en la base de concreto construida previamente, Justo a quinientos metros al noroeste del margen derecho del Río Balsas”.

Reiteró “la escultura está bien protegida, dió dos Manos de esmalte anticorrosivo de alta calidad, que garantiza su vida útil por muchos años para admiración de nativos y visitantes del mundo, porque ésta, es una gran ciudad portuaria que ha recibido con los brazos abiertos alemanes, ingleses, japoneses, hindúes y chinos”.

Sin duda, dijo, “esta obra renacerá gracias a la iniciativa de la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, quien con gran visión dará en el día a día de esta gran comunidad la facilidad de convivir con el arte a emprendedores, obreros, estudiantes y familias de presente y futuras generaciones”. 

Domingo, 13 Septiembre 2020 22:12

Llevan Alegría, Cumplen Deseos de Abueli@s

En estos tiempos de  crisis sanitaria uno de los sectores más vulnerables de la pandemia son los adultos mayores, así que con el propósito de que la sociedad lazarocardenense no pierdan contacto virtual con los 22 abuelitos de la Casa Hogar a cargo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, implementaron una dinámica que llamaron "adopta un abuelit@" la cual consistió en hacerlo feliz con un regalo solicitado por ellos mismos.

A través de las redes sociales como Facebook, los residentes de la Casa Hogar escribieron en una cartulina su deseo cuyos regalos son recibidos en la entrada del asilo, con domicilio en Artemio Del Valle Arizpe # 7 Colonia Lomas de Bella Vista de ésta  ciudad, de 10 a las 16 horas, y posteriormente suben las fotos con sus respectivos regalos.

Esperanza, no es una simple palabra, es esencia del ser humano y, hoy renace la alegría con el programa "Adopta un abuel@" en la Casa del Adulto Mayor bajo la directriz de la presidenta del DIF Municipal LZC, Clara Zapiain Guajardo, quien con ésta actividad puso a interactuar a los huéspedes del asilo con la sociedad, con el acertado uso de la redes sociales donde los abuelos expresaron lo que ellos quieren recibir, algo sencillo, nada oneroso.

Unos solicitaron huaraches cruzados, zapatos, vestido, cholos, tenis, otros un pastel y una más una muñeca, objetos que llegaron gracias a lazarocardenenses sencibles que dieron unos minutos de su vida que dio luz y alegría como se observa en Doña Esperanza. 

Martes, 08 Septiembre 2020 00:38

Alistan Próximo Reciclatón

• Por salud, necesario evitar acumulamiento de basura tóxica: Ecología Municipal
El departamento de Ecología Municipal, inició los preparativos del próximo reciclatón donde se recibirán los residuos electrónicos que se generan en esta ciudad portuaria y a la vez promueven educación ambiental, con el objetivo de que todos conozcan el riesgo general al ambiente y a la salud pública los desechos eléctricos-electrónicos cuando no son dispuestos de manera adecuada.
La titular del departamento, Maribel Rodríguez Gómez, resaltó la necesidad de generar conciencia ambiental en la población, sobre todo hoy que por salud pública se deben evitar los acumulamientos de chatarra, “el reciclatón es una oportunidad para la participación ciudadana, motivo por el cual están en constante reunión con representantes de las empresas y algunas escuelas del municipio con quienes acordaron para el 19 de septiembre la fecha del próximo reciclatón.
Según estudios, el 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura, provienen de los desechos electrónicos; el Cadmio que se encuentra en los detectores infrarrojos y en los chips, puede generar un impacto negativo en los riñones, el cadmio es un metal persistente, bioacumulable y tóxico, la ruta de exposición es por la inhalación; mientras que los retardantes de flama, pueden aumentar el riesgo de cáncer de los sistemas digestivo y linfático.

Bienestar Cierra 2020 con 400 MDP en Costa Michoacana

* Dispersados en programas de asistencia social

En la Nueva Distribución de la riqueza y las oportunidades de desarrollo, al cierre del ejercicio fiscal 2020 la subdelegación de Bienestar región 05 ministró 400 millones de pesos en las comunidades más vulnerables de los cuatro municipios de la costa michoacana, a través de los programas nacionales para desarrollo social.

En los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Chinicuila, el gobierno federal atiende sin banderas políticas a todos los mexicanos de esta región costera del Pacífico michoacano, el cual está incrementándose con más beneficiarios pues el censo trabaja de forma permanente para que ninguna familia quede fuera del apoyo social, destacó Armando Flores Anguiano, subdelegado de la región 05.

Escuelas

En agosto concluyen algunos programas como el de la "Escuela es Nuestra", que prácticamente termina con la etapa 1, 2 y 3 en ésta última se beneficiaron 7 escuelas, 6 del municipio porteño y una de Coahuayana donde ya recibieron los 8 cachitos para la rifa del Avión presidencial cuyo premio será de 20 millones de pesos para cada uno de los 100 boletos que resultaran ganadores, además de que serán incorporadas al censo básico las familias de éstas escuelas que falten ser incluidas. En este programa la federación ha invertido 46 millones de pesos.

Pensiones

Los 6451 adultos mayores y 920 personas con discapacidad, en noviembre reciben el último pago del año de los 6 bimestres y entra una nueva etapa con entrega de más tarjetas a quienes se incorporan por primera vez y serán agregados a la pensión de noviembre. "Cada bimestre, el padrón aumenta porque hay nuevos beneficiarios, también están los que se dan de baja por fallecimiento, sin embargo hay más altas que bajas" explicó el subdelegado. Por lo que hasta hoy el gobierno federal ha dispersado $101,409,720 en adultos mayores y $14,462,400 en personas con discapacidad.

Para que un beneficiario pueda acceder a la pension, tendrá que acudir a los módulos que existen en los centros integradores y ahí los incorporan en un formato único, "es la única vía para que tengan acceso a la pensión, el censo no está cerrado ni para las personas con discapacidad ni para los adultos mayores, todo el año se han estado incorporando nuevas personas, por tanto cada bimestre se paga a nuevos beneficiarios", explicó Flores Anguiano.

Tandas

Han sido beneficiadas aproximadamente 3000 personas "con este programa llevamos el 90 por ciento de la meta, si se cubre el 100 por ciento podremos anexar más beneficiarios al programa" destacó nuestro entrevistado quien explicó que éste programa donde se han dispersado unos 18 millones de pesos fue para pequeños negocios, ya que los 75 comercios que obtuvieron el Crédito a la Palabra por 25 mil pesos entregados a través del IMSS,  fue para toda aquella empresa que tenía en orden a sus empleados, donde la federación erogo este año, 1 millón 875 mil pesos.

Becas

Para las 664 becas Benito Juárez de nivel Superior, los beneficiarios se registraron a través de la plataforma digital que abrió este mes de agosto, los estudiantes reciben $4800 bimestrales, donde el gobierno federal  ha derramado 15 millones 936 mil pesos; mientras que los 7987 estudiantes de prepa y bachiller fueron censados por los directivos de control escolar, ahí se han dispersado 63, 896.000.00; en tanto que para las 5174 Becas Benito  Juárez de nivel básico, ha sido diseminado $41,392,000.00. Estos últimos también se siguen incorporando a través del programa La Escuela es Nuestra, para que también en el bimestre septiembre-octubre, reciban su beca, precisó.

Al igual que en todos los programas, en la  "La Escuela es Nuestra" (LEEN), el recurso económico se hace llegar de manera directa, sin intermediarios a la tesorera del comité para el mantenimiento y mejoramiento de la escuela mismo que de acuerdo con las reglas es elegido por la comunidad escolar. Aquí se han derramado 46 Millones de pesos.

Productores

En Producción para el Bienestar donde campesinos y ejidatarios propietarios a pequeña escala hasta tres hectáreas en producción de maíz, frijol, así como en general los productores de comunidades indígenas, han sido 609 beneficiarios: 483 de Aquila; 82 de Chinicuila; 16 de Coahuayana y 28 de Lázaro Cárdenas, dispersándose 2 millones 923 mil 200 pesos.

Bienpesca

Los pescadores también lograron ser patrocinados a través del programa Bienpescadonde 1078 personas incorporadas a cooperativas pesqueras recibieron $7200 cada uno,  219 de Aquila; 125 de Coahuayana y 734 de Lázaro Cárdenas, con lo cual erogo la federación 7 millones 761 mil 600 pesos, con el propósito de fomentar la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores, a través de Apoyos al Bienestar.

Guardería

En cuanto al programa "Niños y Niñas de Madres Trabajadoras"  hay 82 beneficiari@s, quienes reciben $1600 bimestrales, lo cual hace un total de $787.200 entregados  para el cuidado y atención infantil de las niñas y niños a cargo de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

Jóvenes Construyendo el Futuro

En tanto 1000 aprendices han sido incorporados al programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" quienes reciben $3748 mensuales, lo cual arroja 44 millones 976 mil pesos para que sean vinculadas las personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

De esta forma, se cumple aquí lo dispuesto por el titular del poder ejecutivo de la nación, Andrés Manuel López Obrador en desarrollo social sustentable bajo la directriz del coordinador general, Gabriel García Hernández  y en la entidad con el delegado Pantoja Arzola, siempre  con  esquemas de entrega directa a beneficiarios, quienes asumen la responsabilidad de aplicar el recurso con transparencia y efectividad para el mejoramiento de sus comunidades, concluyó Armando Flores Anguiano.

Por Carlos Juan Méndez

 En gira de trabajo político en la región del Bajo Balsas del municipio de Lázaro Cárdenas, el presidente de Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, J. Jesús Hernández Peña, subrayó en diferentes foros ante correligionarios, empresarios y ciudadanos comprometidos con el desarrollo incluyente que el PRI va por Michoacán adelante con una alianza de carne y hueso.

Tras reconocer el reto cuesta arriba de conjuntar voluntades, dijo, nada que no se pueda superar, el hartazgo está en el rostro la incertidumbre y los bolsillos de los mexicanos, quienes viven la crisis en salud, seguridad y desempleo con un gobierno nacional mediático, que tiene en vilo a las familias en la entidad y el resto del país, esto, destacó hace reaccionar a cualquiera.

"Es momento de unirse para defender nuestras instituciones, así como las libertades que emanan de la democracia construida por todos los mexicanos durante décadas con ideales, trabajo constructivo y visión clara del país que queremos para futuras generaciones, porque hoy, la Fuerza de todos los michoacanos comprometidos con su familia, colonia, comunidad, municipio y estado va para adelante por Michoacán. 

Viernes, 04 Septiembre 2020 18:41

Maestros Bloquean Carretera Federal

En reclamo del pago de bonos que complementa su salario de los maestros de base y el sueldo de más de dos años a los eventuales, trabajadores al servicio de la educación en Michoacán bloquearon un tramo de la carretera federal que sale del puerto Lazaro Cardenas, hacia el centro de la entidad.

El movimiento se realiza 24 horas después de que se pronunciaran contra la bancarización de la nómina educativa realizada ayer jueves a la sucursal del banco Santander que permanecieron bloqueados ayer por personal del magisterio quienes con pancartas hicieron público el problema que mantienen contra del gobierno de Michoacán.

Los trabajadores de la  Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscan ser atendidos por las autoridades educativas a quienes exigen todas las prestaciones a las que tienen derecho según su contrato colectivo de trabajo. En Michoacán laboran 32 mil maestros. 

Este miércoles en sesión ordinaria de cabildo, tras la toma de protesta como nuevo regidor del Partido del Trabajo, Jesús Mayoral Zamora solicitó de manera oficial la nómina de personal, obras y procedimientos de asignación, además de consignar en actas que cuando la Presidenta Municipal tenga que ausentarse del pleno notifique por escrito.

Enoc Tafolla

Atestiguó la toma de protesta su equipo de trabajo encabezado por Enoc Tafolla Torres, asesor del coordinador del grupo parlamentario del Partido de Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores y el delegado especial de la Sección 271, Javier Jaimes Chávez, donde le dieron la bienvenida los regidores José Ángel Polanco, Mario Adrian Perez y Felimón Acosta Aguirre.

El nuevo regidor asume las tres comisiones de su antecesor como Presidente de Vialidad y Tránsito e integrante de la comisión de educación, cultura y turismo, así como la de acceso a la Información. Ahí se comprometió a dar resultados positivos en lo que corresponde a sus responsabilidades y expresó "tengan la seguridad de que seremos garantes de sus derechos ciudadanos".

apoyo minero

Un grupo de mineros fue a manifestarle su respaldo donde el delegado especial reiteró el apoyo al Partido del Trabajo y a su representante en el cabildo del gobierno municipal, al momento de recordar que los mineros luchan por causas justas "deseamos trabajar al lado del regidor Mayoral por si necesita apoyo sumarnos a esos trabajos y luchar para que haya justicia donde no la hay. Concluyó

maroral Zamora

Finalmente Mayoral Zamora, subrayó el apoyo para los mineros y sus familias así como para todos los habitantes del municipio porteño, "porque a eso venimos a servir a todos"

Página 1 de 344

facebook-bottom