Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

Viernes, 22 Junio 2018 22:08

Reconocen a Pioneros de Lázaro Cárdenas

• Lugareños Reconocen Aportación de Primeros Pobladores de LZC.

La Fundación Sociocultural Melchor Ocampo del Balsas, A.C. reconoció a veinticinco lugareños que han dejado huella en el desarrollo económico, social y cultural del municipio Lázaro Cárdenas, el cual nació de la comunidad Los Llanitos.

El presidente de la asociación civil, fundó y motivó los reconocimientos a tres emprendedores en vida y 22 post mortem con la semblanza de los personajes más destacados en el sector agrícola, pesquero y cacería como actividades predominantes.

Octavio Vargas Rosas, recopila, estudia y recrea la historia del municipio porteño y compartió un pasaje de la historia en cada una de sus intervenciones en memorable evento.

La entrega se intercaló con música, baile folklórico y la exhibición de Caballos bailadores, así como la exposición de fruta autóctona natural y conservas de Marañona, Cocoyult, mango, bordones, atuto, guanábana y plátano.

Con sentido amor a su tierra, Vargas Rosas recordó la riqueza natural de ésta región de la entidad; un paraíso, dijo, donde se funden culturas, usos y costumbres de dos estados, Guerrero y Michoacán.

Octavio Vargas Rosas, es por antonomasia, el cronista del municipio Lázaro Cárdenas, en amena charla nos transporta en el tiempo con pasajes de la historia del municipio más joven de Michoacán.

Ante ciudadanos representantes de la vida social, económica y magisterial de Lázaro Cárdenas, los candidatos independientes Benjamín Nava Sánchez a presidente municipal y Alfonso Castillo Abogado para Diputado Local por el Distrito 24, firmaron ante notario público sus compromisos de gobierno.

2018 06 21 00002

Para gobernar la ciudad porteña, Nava Sánchez se comprometió a que la ciudadanía participe con el nombramiento del Tesorero, Contralor y Director Obras públicas. Los cuales deberán tener como característica principal ser ciudadanos con honestidad intachable, apartidistas y profesionales especializados en la materia a desarrollar.

2018 06 21 00004

Asimismo, dijo que habrá reducción del gasto corriente del municipio al 50% de su valor actual empezando con el 50% de los sueldos del Presidente, Síndico y Regidores, así como funcionarios de 1er. nivel, eliminando también todos los privilegios y gastos innecesarios de personal.

2018 06 21 00007T

ambién sostuvo que implementará a las instancias ciudadanas que participen como parte del gobierno municipal en Consejo Ciudadano; El instituto Municipal de Planeación y El Comité de Transparencia.

2018 06 21 00008

En tanto que Castillo Abogado se comprometió a crear proyectos de reglamento y normas (Leyes Secundarias) como actualizar la Ley Orgánica Municipal, para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración de los programas y acciones de gobierno así como en la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

2018 06 21 00005

Con esto, ratificaron el gobierno ciudadano que pretenden formar los candidatos independientes al priorizar la atención del pueblo buscando superar los atrasos y la desigualdad social en el municipio.

2018 06 21 00013

Como testigos de honor fungieron representantes de la CANACO Delegación LZC, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mesa de Seguridad Regional LZC, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), Consejo Ciudadano de Transparencia(CCT), Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Empresarios Navieros, líderes sociales y el Magisterio.

“Los asesinatos de candidatos claramente se ve que son medidas desesperadas de los grupos políticos que se ven amenazados por los candidatos con una reputación intachable, consideró Raúl Gastón Silva Espinosa de los Monteros, Directivo del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT).

“Por eso hay que tener mucho cuidado en no dejarnos llevar por esta intimidación y tenemos que salir a votar en la única forma en la cual nosotros como ciudadanos podemos quitarle poder a la impunidad, para que la transparencia se haga cada día mejor y que cada vez sea más claro el actuar de los políticos”. Dijo.

“Ellos esconden y se refugian en el poder con el cual busca la impunidad, en la obscuridad, en que no se sepa nada, entonces tenemos que ser cada día más trasparentes para que no puedan tener este tipo de nichos” Expresó. .

No sean publicitado propuestas que toquen el desarrollo sostenible de ésta ciudad, cuestión que preocupa porque siempre en todos los proyectos que no contemplan el desarrollo sostenible terminan por no dar buenos resultados.

Sostuvo Georgina González Salgado, Representante de Ambientalistas de Corazón: “Sabemos que un desarrollo sostenible se fundamenta en tres pilares principales, que es el desarrollo económico, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente, sin esos tres fundamentos no existe desarrollo sostenible” destacó González Salgado motivo por el cual las tres asociaciones ambientalistas de la ciudad porteña organizaron un foro con los candidatos a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, donde quedó de manifiesto que nadie maneja dentro de sus propuestas el desarrollo sostenible de la ciudad.

“Todos tenemos concepto de que Lázaro Cárdenas es el área urbana, Lázaro Cárdenas es un municipio muy extenso. La costa michoacana se distingue por ser rica en recursos naturales y por supuesto en recursos pesqueros sin embargo vemos un acelerado crecimiento industria frente al descuido de nuestro entorno ambiental”. Concluyó.

Es una persona que sí llega a la presidencia si va a cumplir. La consideramos una persona de palabra, la conocimos cuando estuvo de diputada, regidora y oficial mayor y siempre ha cumplido. Si llega a ser nuestra presidenta municipal muchos de nuestras necesidades se resolverán.

Tales son comentarios de solo algunos de los cientos de ciudadanos con los que ha tenido acercamiento Eloísa Berber, candidata a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y que han sido obtenidos en colonias y comunidades que ha visitado la abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este jueves, en la Colonia 5 de Mayo, durante uno de los muchos recorridos que ha hecho por lugares a los que ha sido invitada Eloísa Berber, para conocer las necesidades que tienen como colonos; los propios ciudadanos se dijeron dispuestos a apoyar cuando sean a su vez apoyados para resolver las condiciones de sus andadores y el problema con su cancha deportiva.

En este andar se conocen los serios problemas que se tienen en muchas colonias del municipio y que surgen de lotificaciones sin ordenamiento y a ello Eloísa Berber observó que se hacen calles que no reúnen los requisitos para serlo porque se quiere aprovechar al máximo el terreno dejando solo 5 o 6 metros para una calle y sus banquetas.

Entrevistada luego de recorrer andadores que además de su falta de pavimento tienen encharcamientos con aguas negras por un drenaje colapsado Eloísa Berber consideró, sin llevar la cuenta, que ha visitado más del 80 por ciento de las casi 500 colonias que tiene el municipio y un gran número de comunidades donde le han pedido que de llegar a la presidencia municipal les ayude a resolver sus problemas.

“Los principales servicios que la mayor parte de la gente me está solicitando pues es el servicio de agua, agua olvidándose de lo potable, agua, porque a la mayoría no les llega” respondió la aspirante a la presidencia municipal.

Eloísa Berber comentó que también le han mostrado en diversos lugares problemas con los drenajes: “Que están mal porque se han introducido en lugares donde debe haberse hecho, porque la mayoría están encausados hacia canales de riego que antes tenían agua saludable y ahorita pues están contaminados”.

Reconoció ante ello Eloisa Berber que las pavimentaciones pueden ser un lujo en algunos lugares y por ello hay que ayudar a la gente a que cuando menos tenga los servicios básicos como el agua, un buen drenaje y alumbrado público.

Consultada sobre el interés de los ciudadanos del municipio de ser parte activa en la solución de sus problemas Eloísa Berber resaltó que en sus recorridos ha visto a la gente muy dispuesta porque lo que quieren es que alguien les escuche y que les apoye para que se vayan resolviendo de manera conjunta los problemas poco a poco pero de manera eficaz.

“Yo lo primero que quiero hacer cuando llegue a la presidencia municipal es sentarme con las mesas directivas de las colonias y representantes de las comunidades para ver cómo le vamos a ir entrando para solucionar, uno por uno, los problemas que tienen” concluyó Eloísa Berber que este día visito tres colonias más.

 Xóchitl Ruiz, lamento las declaraciones de la morenista Blanca Piña

A que las autoridades estatales y federales brinden las condiciones de seguridad para que se garantice el desarrollo de una jornada comicial en orden y sobre todo en la que se respete la voluntad popular, exhortó la candidata del PRI al Senado de la República, Xóchitl Ruiz González, durante una entrevista en la que además, lamentó las declaraciones vertidas por la aspirante senatorial Blanca Piña, quien basada en comentarios de Facebook, dio por hecho que en México se había privatizado el agua.

Hoy más que nunca, dijo la abanderada priista, “la nación requiere de representantes dignos, comprometidos e inteligentes; de personajes que analicen los ordenamientos y aporten a la discusión nacional”.

Xóchitl Ruiz, tras calificar de muy desafortunadas las afirmaciones de la candidata de Morena, Blanca Piña, consideró que “esto demuestra el grado de ignorancia” y la falta de interés por los asuntos del estado y el país.

En ese sentido, la candidata del PRI al Senado de la República, señaló que la fórmula que integran Toño Ixtláhuac y Xóchitl Ruiz, no solo es la más preparada y cercana a la gente, sino la única que ha presentado propuestas y ha delineado cómo sí se pueden estas aplicar en beneficio de los ciudadanos.

Respecto a los crecientes niveles de violencia que se ha registrado en Michoacán y que han cobrado la vida de varios candidatos a puestos de elección popular, la aspirante a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, urgió a que las autoridades refuercen los protocolos de seguridad y garanticen la jornada en paz, con orden y civilidad.

“Es fundamental que el Estado brinde garantías para la jornada comicial; es la elección mas competida en la historia del país, existe un profundo interés de los ciudadanos por participar y llevar a la presidencia y otros cargos de elección a quienes tienen las mejores propuestas”.

Cuestionada sobre el tema de que los marcadores de las boletas electorales se borraban y si esto genera desconfianza en la autoridad electoral, Xóchitl Ruiz González, destacó que los órganos deberán atender el tema.

“Yo confió en las instituciones, pertenezco a un partido que ha creado muchas de ellas, pero sobre todo confió en las manos ciudadanas que conducirán de manera limpia y ordenada el proceso, en los observadores. Su trabajo garantizarán que se respete la voluntad popular”.

Xóchitl Ruiz, destacó que al haber recorrido ya más del 90 por ciento de la geografía michoacana, “no hemos sufrido acto de violencia alguno”, por lo que rechazó contar con seguridad asignada por el estado.

Finalmente, anunció que el lunes próximo, el candidato presidencial Pepe Meade, visitará Michoacán y realizará dos cierres de campaña, el primero en Lázaro Cárdenas y el segundo en Morelia.

Porque se trata no solo de tener la certeza jurídica de un bien inmueble, sino porque las colonias del municipio que se encuentran dentro del rango de regulares, pueden calificar para ser beneficiadas con programas de interés social, es que la administración municipal que me propongo encabeza pondrá a disposición de los colonos la asesoría necesaria para que regularicen sus predios.

Lo anterior lo ratificó el candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente”, Mariano Ortega Sánchez,quien señaló que a lo largo de las visitas que ha realizado en campaña a distintas colonias, ha encontrado que algunas demandan importantes servicios básicos, pero enfrentan el problema de ser asentamientos irregulares.

Creo, dijo ante vecinos de la colonia Copalac, que se debe empezar por lo elemental y es tener la seguridad de que la propiedad donde viven realmente se suya con una escritura, que es un instrumento legal que garantiza la posesión y luego de ello, ya en condiciones de asentamiento rregular, comenzar a recibir los beneficios sociales que les son entregadas a otras que ya han cumplido ese requisito.

Por ello, dijo, a las colonias que se encuentran en estas condiciones, desde que inicie la administración que busco encabezar, se habrá de otorgar la asesoría y acompañamiento legal para que cumplan con ese objetivo porque, sí se puede hacer esa gestión que beneficia a todos, sostuvo.

Ahí mismo definió dos programas que ha venido madurando durante este tiempo de campaña y uno se refiere a apoyar a los centros educativos, particularmente los del nivel jardín de niños y primarias, a que mantengan su entorno limpio porque, la limpieza es parte de su formación y ellos guardan todas esas experiencias que los formarán como adultos. Reiteró su propósito de hacer lo mismo con la ciudad, como en su pasada administración, para sentirnos orgullosos de ser lazarocardenenses

También, apuntó parte del proyecto formativo de menores es el de abrir espacios deportivos y recreativos al aire libre, donde los jóvenes de las colonias puedan, después de haber terminadas sus clases, distraerse en diversas disciplinas e interactuar con promotores culturales de diversas especialidades, porque desde esos espacios públicos se deben ir preparando los niños.

· La legisladora presentó la iniciativa para reformar diversos aspectos de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado.

Para acabar con el bullying, tanto padres de familia como la autoridad educativa deben establecer como principios educativos básicos el fomento a valores como la tolerancia, el respeto, el rechazo a la discriminación, para lograr una formación de individuos que sepan resolver sus diferencias, privilegiando el diálogo, el respeto a la dignidad humana y la justicia, aseguró la diputada priísta Eugenia Herrera Aguirre.

En ese sentido, la legisladora por el distrito de Lázaro Cárdenas presentó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

Herrera Aguirre afirmó que actualmente se sigue observando en las instituciones educativas la presencia de violaciones de los derechos humanos entre alumnos, de los maestros hacia los alumnos, de los alumnos hacia los maestros y de los padres de familia hacia maestros y en ciertas ocasiones hacia los alumnos.

Por lo anterior, consideró fundamental reformar la ley para ampliar el término de lo que se considera como bullying, ya que actualmente nada más está considerado como bullying las agresiones entre alumnos; sin embargo, este fenómeno también se presenta de alumnos a padres de familia, de alumnos a maestros, maestros a los alumnos e inclusive se han registrado casos en los que los padres agreden a los maestros.

La diputada tricolor afirmó que es urgente tratar esta problemática, que se registra sobre todo en los jóvenes de nivel secundaria, quienes en ocasiones tienen que abandonar su escuela o incluso se llega a casos de suicidios.

“La violencia escolar es un fenómeno que debe ser asumido de manera conjunta por las autoridades estatales, las autoridades educativas, los docentes, la sociedad civil, los padres de familia y los propios alumnos que tienen derecho a ejercer su voz, para establecer acciones preventivas, más que correctivas, iniciando desde la organización escolar, la forma como se manejan los conflictos, como se definen las normas, buscando atacar desde su origen la problemática en conjunto, siempre ligada a la gestión institucional”.

• A Siete Días de la Elección
• “Candidatos Independientes nos hemos vuelto un problema para los Partidos”:ACA

“Es muy preocupante que la lucha por el poder esté alcanzando estos niveles de violencia no habla más que la descomposición social y la corrupción de la que están llenos los partidos y los políticos”. Señaló tajante, Alfonso Castillo Abogado, candidato independiente a la diputación local por el distrito 24, tras conocer el asesinado de Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla.

Lamentó que se haya llegado a tal nivel que ya no respetan la vida humana, “es muy triste, definitivamente algo habrá que hacer en el sistema político mexicano para que esto cambie, no puede ser que cada vez la situación empeora, debemos cambiar de alguna manera la forma de escoger a nuestros gobernantes para que esto no siga adquiriendo más niveles de violencia”.

Dijo que pasar de la agresión  física al crimen, no tiene como calificarlo, “Que lamentable que estemos viviendo esto prácticamente a 7 días de la elección. Debería haber sanciones que limiten a la gente que le haya convenido la muerte de ésta persona, no cabe duda que los candidatos independientes nos hemos vuelto ya un problema para los partidos porque la opción ciudadana los deja fuera de las posiciones y los medios a los que están acostumbrados para robar dinero”.

-Visitará Lázaro Cárdenas y Morelia.

El abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña tendrá su último encuentro como candidato presidencial con los michoacanos este próximo lunes 25 de junio en dos eventos masivos a realizarse en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas.

Así lo confirmaron el coordinador general de la campaña de Pepe Meade en la quinta circunscripción, Mariano González Zarur; el coordinador en Michoacán, Gerónimo Color Gasca; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Martini Castillo y el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, quienes invitaron a los michoacanos a conocer las propuestas del candidato presidencial para emitir un voto informado y responsable.

Los representantes priístas detallaron que la jornada de actividades iniciará en el municipio de Lázaro Cárdenas, por la importancia que reviste la región para Michoacán y para todo el país.

Ahí, el candidato presidencial realizará un mitin en la explanada de la presidencia municipal a las 10:00 horas para dirigir un mensaje a la población y reafirmar su compromiso con los michoacanos.

Posteriormente, habrá un encuentro con militantes y simpatizantes en la Plaza Jardín Morelos del municipio de Morelia a las 16:00 horas, que constituirá el cierre de las actividades proselitistas del próximo presidente de México en Michoacán.

“Con ello, cerrararemos un ciclo exitoso de trabajo constante y de gran cercanía con los michoacanos, no tenemos la menor duda de que la sociedad se decidirá por la mejor opción, que es Pepe Meade y estos eventos reafirmarán la fuerza de nuestro candidato en la entidad”, afirmó Gerónimo Color.

Esta será la tercera visita de Meade Kuribreña a Michoacán en su calidad de candidato a la presidencia de la República por el PRI y la cuarta en el proceso electoral, “durante el cual ha ido sumando simpatías y convenciendo con su propuesta honesta, realista y con viabilidad social, nosotros confiamos en el trabajo serio y responsable que nuestro candidato realizó en todo el proceso y por eso sabemos que obtendrá el éxito el próximo 1 de julio y comenzará una nueva etapa hacia el futuro de México”, concluyó González Zarur.

Página 1 de 223

facebook-bottom