Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

• Acuerdan Ejidatarios con Arcelor Mittal Tres meses de Contratación.

Luego de cuatro meses de discrepancia entre la empresa trasnacional ArcelorMittal con el ejido Playa Azul, renuevan contrato por tres meses para exploración y explotación con precio castigado sin prestaciones adicionales, informó la presidenta del comisariado Ejidal, Eloísa Berber Zermeño.

En conferencia de prensa, destacó, que durante los 40 años de relación comercial entre las partes, la empresa no ha cumplido la cláusula en la que se compromete a resarcir el impacto negativo a las tierras en renta.

No obstante, se mostró satisfecha de un punto de acuerdo que los hace retomar la renta de las1426 hectáreas en las cuales está la beta de mineral ferroso de más alta calidad en el país.

“Finalmente llegamos al acuerdo de hacer un contrato por tres meses que vencerá el 17 de febrero, a partir de entonces se hace una especie de prórroga que se le otorga a la empresa para que ella pueda seguir haciendo los actos de exploración y explotación que venían haciendo”.

Dijo que durante ese tiempo se espera concretar un acuerdo que genere nuevo contrato real, “ya hay muchos factores que intervienen, creo que la apertura nos viene a perjudicar, porque durante el tiempo de paro la empresa estuvo trayendo mineral de Brasil y de Arteaga, eso nos dice que no somos los únicos, aun cuando el minera de Brasil es de muy baja calidad”.

• Los hechos se registran mientras personal de la siderúrgica construye una barda perimetral de tres kilómetros.
• Destruye Manglar

Sin permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) y a la vista de todos, la empresa trasnacional ARCELORMITTAL aterra poco más de una hectárea de la Laguna Costera "El Caimán" denunció la jefa del departamento de ecología municipal, Maribel Rodríguez Gómez.

Narra que hoy en recorrido por la demarcación en la búsqueda de un lugar ideal para establecer un cocodrilario sustentable, observó que obreros con retroescavadora proceden al aterramiento con escoria de hierro dentro del sitio RAMSAR número 1448, estatus decretado el 2 de febrero de 2005, para una superficie de 1,125 hectáreas.

"Los humedales de Importancia Internacional, mejor conocidos como Sitios Ramsar, son áreas que han sido reconocidas internacionalmente al asignarles una designación de acuerdo a los criterios establecidos por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves ".

Aquí el ecocidio transita impune dentro de 500 metros aproximadamente de la vía del tren que va a la planta acerera la cual colindan con acceso a playa Erendira, a tres kilómetros de este camino donde la funcionaria municipal pudo constatar también como destruyen miles de plantas de Mangle sin importar que ésta es una especie protegida en México además de que ésta planta endémica funciona como protección natural en temporada de lluvias.

"Este agravio a ls vida silvestre me preocupa, por lo que solicité a la dependencia federal información del presunto permiso y uno de los inspectores de PROFEPA me confirmó que no lo han expedido por lo cual se ignora quien autorizó aterrar estos humedales. Por lo cual acudió a las oficinas de la dependencia federal ubicadas en el corporativo de APILAC donde le fue negado el acceso por carecer de cita.

Por este motivo la diputada federal, Julieta García Zepeda, quien es Secretaria de la Comisión de Ecología del Congreso de la Unión, solicitó información a la PROFEPA sobre éste agravio a los ecosistemas, a quien la delegada en Michoacán, Talía Coria Mendoza, prometió entregarle un informe para el próximo lunes aseguró en entrevista telefónica la legisladora.

Viernes, 14 Diciembre 2018 19:02

Arranca Operativo Salvavidas Invierno 2018

* En apoyo de turistas que visitan playas michoacanas esta temporada

La Décima Zona Naval activo la “Operación Salvavidas Invierno 2018” el cual operará del 15 de diciembre del 2018 al 6 de enero del 2019, con la finalidad de cuidar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas del país y centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la Institución, a través de la Décima Zona Naval.

Dicha operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística de esta ciudad y puerto, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil. En esta operación se instalan puestos de socorro y rescate en playa Eréndira, playa Jardín, playa Azul, playa Caleta de Campos y playa San Juan de Alima, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindan los primeros auxilios en caso de ser necesario.

Image00001

En la “Operación Salvavidas Invierno 2018” participan alrededor de 172 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; así como aproximadamente 18 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: Salvavidas, Apoyo Médico y Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre. Informó el Comandante de Zona Salvador Gómez Rangel., quien estuvo acompañado por la alcaldesa, María Itze Camacho Zapiain.

En este contexto, invitó a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presente no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas; Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas; no descuidar a los niños en playa; Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Otras indicaciones son tomar agua constantemente para rehidratarse; No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas);Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características); En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada; o obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias y No tirar basura en las playas.

Puntualizó que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Laura Granados propone eliminar multas en pago extemporáneo de derechos por servicios en Michoacán

 Al exigir justicia para los ciudadanos mexicanos y michoacanos en particular, con medidas tendientes a reducir la carga tributaria, la diputada Laura Granados Beltrán, propuso reformas a los artículos 56 del Código Fiscal del Estado de Michoacán y 58  del Código Fiscal Municipal para el Estado de Michoacán; y la derogación de la fracción III de ambos ordenamientos. La medida impactaría directamente a la sociedad al dejar de cobrar innecesariamente multas cuando un ciudadano paga sus impuestos aunque sea extemporáneamente.
La diputada de MORENA leyó en tribuna esta iniciativa con proyecto de decreto donde argumentó que inmediatamente se notaría el impacto positivo de estas reformas  “… pues se dejaría de cobrar multas en beneficio de miles de michoacanos y obligaría al gobierno estatal y municipales a cumplir con el procedimiento administrativo de ejecución”.
Además, de concretarse, se podría hacer más eficiente la recaudación de impuestos locales, lo que automáticamente se traduciría en una justicia tributaria “… que tanta falta nos hace”, sentenció la legisladora por Maravatío al reafirmar que el Congreso de Michoacán debe darle certeza jurídica a los michoacanos y justicia en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En su exposición de motivos, Laura Granados dijo que debe brindarse justicia a los ciudadanos michoacanos que “… aunque fuera de los plazos establecidos, acuden espontáneamente a cumplir con sus obligaciones fiscales, aún sin ser requeridos por la autoridad”, como por ejemplo en el pago de derechos por trámites vehiculares e impuesto predial. “Yo propongo reformar y derogar los ordenamientos que perjudican a estos ciudadanos”, sentenció.
En este contexto, llamó la atención de los legisladores por el incremento en más de 60 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán en el presupuesto de egresos de 2019, que solo se justificaría si es para hacer más eficiente el sistema de recaudación, lo que significará la capacitación del personal. De cualquier forma habrá que analizar con lujo de detalles este aumento que en realidad, no justifican ni la secretaría ni el gobernador de Michoacán en la exposición de motivos y argumentaciones de su paquete fiscal.
Laura Granados Beltrán explicó que el artículo 56 del Código Fiscal del Estado de Michoacán y el artículo 58  del Código Fiscal Municipal para el Estado de Michoacán quedarían con el mismo texto, así: “No se impondrán multas cuando se cumplen forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito. Se considera que el cumplimiento no es espontáneo…”.
 
La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis y discusión.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 31 Fracción II, de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán, el Departamento de Ecología Municipal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado (SEMACCDET)  llevan  acabo la Consulta Pública para el Proyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Local del municipio de Lázaro Cárdenas.

La jefa de Ecología Municipal, Maribel Rodríguez Gómez, explicó que medianteconsulta busca recabar los puntos de vista de la ciudadanía en torno al cuidado del medio ambiente, es por ello que convocó a los sectores organizados de la sociedad, instituciones académicas, civiles, colegios, cámaras, clubes y organismos afines a participar en el Ordenamiento Ecológico del municipio de  Lázaro Cárdenas.

Los interesados pueden acudir a la oficina del Departamento de Ecología, que está ubicado en la planta alta del ayuntamiento a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo del Gobierno del Estado, con domicilio en Escarcha núm. 272, fraccionamiento Prados del Campestre, en Morelia, Michoacán.

Jueves, 13 Diciembre 2018 00:27

Mala Percepción del Puerto por Bloqueos

* Los constantes bloqueos a las vías de comunicación carreteras y ferroviarias durante el año, tiene en vilo la confiabilidad del puerto en el ámbito nacional e internacional .

El retraso en el flujo de mercancías impacta la imagen de Lazaro Cárdenas,  lo cual origina que los clientes cambien de ruta hacia otro puerto menos conflictivo buscando llegue sin contratiempos la mercancía a su destino. 

Gastón Silva  Espinosa de Los Monteros, Gerente de Integrace Lázaro Cárdenas, mencionó que la percepción que se da con los bloqueos al paso de mercancía que sale y entra del puerto michoacano es que no es seguro, "por eso nos cuesta mucho trabajo traerlos y que en algún momento se van a Manzanillo por esta  misma situación.

Confío que con el nuevo gobierno se puedan solucionar los problemas de política interna para que con una nueva administración en el  país, se tomen cartas en el asunto y esto cambie, pues cada bloqueo de 8 horas repercute como vía confiable en el  mercado nacional  e internacional.

El magisterio de la costa celebra el inicio de esta nueva transformación para la educación con la firma del Presidente de la República AMLO para derogar la Reforma Educativa, declaró, Felimon Acosta Aguirre, Presidente de la Comisión de Educación en el municipio porteño.

"Para nosotros es lo que siempre hemos estado esperando, que hubiera un cambio, hoy es el principio de  lo que  buscamos, Acosta Aguirre reconoc que esset logró es el resultado  de las gestiones de la comisión nacional que ha estado trabajando con el Secretario de Educación,  Esteban Moctezuma y  la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) donde Víctor Zavala representa Michoacán".

Recordó que desde hace varios años han estado trabajando con un proyecto de educación y cultura alternativo (PDCEM). el cual han puesto en práctica en esta zona de Michoacán.

Dijo que espera se integre a éste esfuerzo el Presidente de la  Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada,  y nos visite con su apoyo se fortalecerá la educación aquí al servicio del pueblo, asim8smo "estamos esperamos conocer de manera directa su trabajo legislativos en la materia" Puntualizó.

La Federación de Cooperativas de Producción Pesquera “Costa Nahuatl” – que representa a nueve cooperativas pesqueras de la costa del municipio de Aquila- en contribución con las extensionistas asignadas del Sistema-Producto: Especies Marinas del Distrito de Desarrollo Rural 082, en el municipio de Aquila, correspondiente al programa de Apoyo a Pequeños Productores de SAGARPA, organizan lo que será en Michoacán la Primera Feria del Pescador. “Micheros di Alamar”.

Nayeli Pimentel Urea, delegada de turismo en la región costa de Michoacán, informó que como resultado de las acciones establecidas en la Agenda de Innovación 2018 se logró concretar el evento que se verificará en la localidad de Maruata con la Primera Feria Regional de Fomento al Consumo de Pescados y Mariscos de la Costa Nahua que tiene como propósito: estimular el consumo de la diversidad de especies capturadas, incentivando la comercialización de las mismas dentro y fuera de la región.

La inauguración se llevará a cabo a las 11:00 del día 15 de Diciembre, con asistencia de 50 artesanos nahuas quienes exhibirán para su venta productos de alfarería, textil, fibras naturales y tallados de madera con las técnicas tradicionales de la región; al cual se sumarán artesanos de diversas partes de la región, que presentarán productos elaborados de manera artesanal tales como: bisutería de coco pulido, mezcal y aceite de coco.

Asimismo se exhibirán productos producidos por pequeños productores como: Jamaica, Miel de Abeja, Nieves con frutas naturales, Licores, Empanadas de Coco, entre otros. Y habrá talleres para mostrar en vivo la producción artesanal de la región.

* Trabajadores de Educación Anuncian que la medida Inicia éste martes.

Ante lo que llamaron vacío de poder y el debilitamiento de la figura del gobernador por la crisis financiera, éste martes agremiados a la Sección XVIII del CNTE tiene previsto bloqueos carreteros a la mercancía de empresas internacionales que llegan y salen de este puerto .

EL bloqueo incluye varios puntos del Estado por donde pasa la mercancía contenerizada, para lo cual harán uso de las casetas de cobro, paso obligado de los tráileres. La medida de presión busca que el gobierno pague bonos atrasados con los trabajadores de educación pública.

csn v2

"Lo único cierto, es que miles de trabajadores no tienen que llevar que comer a sus casas. Aureoles Conejo tiene una deuda de miles de millones de pesos con los trabajadores del estado y, ya declaró, que no hay para pagar la nomina, bonos, aguinaldos y demás obligaciones para este mes de Diciembre" destacó David Garcia, vocero del magisterio aquí.

Al movimiento podrían sumarse maestros de los distintos niveles educativos, doctores, enfermeras y policías quienes al parecer no verán pagos este fin de año. "Tan solo de nuestro gremio, son 32 mil trabajadores de la educación, 32 mil familias que no van a tener Navidad ni que celebrar en estas fiestas". Expresó el comisionado de la Coordinación Regional LZC CNTE- SNTE Sección XVIII.

* “Nunca más cobro de impuestos de rodillas”: Itzé Camacho
* Ayuntamiento Conseguirá Préstamo para Solventar pago de Fin de Año
* Regidores del PT, PAN y PRI condicionaron su voto a favor bajo la promesa de conocer el desglose de los conceptos que se deberán pagar con el empréstito.

A fin de ponerle fin a tratos leoninos en la negociación del pago anual de predial de las grandes empresas por la necesidad de solventar pagos de prestaciones de fin de año el ayuntamiento recurrirá a un préstamo con la banca privada por 31 millones de pesos.

Luego informar la presidenta municipal, Itze Camacho Zapiain, que la disciplina en los primeros cien días de su administración alcanzó a subsanar desequilibrios financieros heredados por más de 120 millones de pesos, el recurso existente en la hacienda municipal no es suficiente para cubrir pago a proveedores y aguinaldos a personal del ayuntamiento.

En sesión de cabildo la alcaldesa justificó la ausencia del tesorero municipal, Manuel Esquivel Bejarano, por encontrarse fuera de la ciudad en seguimiento de participaciones estatales y federales, y solicitó autorización del cuerpo de cabildo para la gestoría del préstamo.

Dijo que contrario a anteriores administraciones renunciaron otorgar leoninos descuentos del 10 por ciento a las grandes empresas en el pago anual de impuesto predial.


Sobre esa base, el órgano de gobierno autorizo por unanimidad a la alcaldesa tramitar empréstito con la única condición de tres regidores a la entregarse información detallada del destino final de los 31 millones de pesos.

Página 1 de 255

facebook-bottom